Chile es uno de los países exportadores de vino más importantes del mundo. Sin embargo, las plantaciones de viñedos enfrentan cada temporada la amenaza de Diplodia seriata, un hongo que causa la enfermedad Botryosphaeria dieback, esto es la muerte regresiva en plantas viníferas cv. Cabernet Sauvignon en climas mediterráneos. En Chile, su presencia se ha comprobado sostenidamente desde el año 2010, afectando las principales zonas vitivinícolas de Chile.
La enfermedad afecta la madera de la vid y reduce la producción de frutos de las plantas, con un alto costo para los productores. Debido a que hasta la fecha no existe un método efectivo para el control de la enfermedad, Alejandra Larach analizó en su tesis doctoral el biocontrol a través de bacterias nativas y endófitas de la vid.
Gracias a su investigación en viñedos cv. Cabernet Sauvignon, donde cuantificó el impacto de la enfermedad muerte de brazos en la producción de los viñedos, analizó el microbioma endófito de las plantas afectadas y se generó información clave para el biocontrol de la enfermedad, obtuvo el grado de Doctora en Biotecnología del programa conjunto de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Su tesis doctoral fue titulada: “Efectos de la Botryosphaeria Dieback causada por Diplodia seriata en viñedos Vitis Vinífera cv. Cabernet Sauvignon» localizados en la zona central de Chile, análisis del microbioma bacteriano endófito asociado y estudios de biocontrol del agente causal y tuvo como directora de tesis a la profesora Dra. Ximena Besoain Canales, y como co-director al profesor Dr. Michael Seeger.
El objetivo de su investigación fue determinar el daño producido por Botryosphaeria dieback (BD) en plantas V. vinifera cv. Cabernet Sauvignon y su efecto sobre comunidades bacterianas endófitas, y evaluar microorganismos bacterianos como alternativas de biocontrol de la enfermedad.
La Dra. Alejandra Larach sostuvo que los principales hallazgos de su trabajo fueron constatar que “la presencia de síntomas asociados con Botryosphaeria Dieback o muerte regresiva, así como su severidad, se han mantenido relativamente constantes en viñedos comerciales cv. Cabernet Sauvignon en las regiones de O’Higgins y Maule en 8 años, y se correlacionaron positivamente con la edad del viñedo. Diplodia seriata fue el patógeno más prevalente encontrado en viñedos con brazo muerto negro de la zona Central de Chile, tanto en registros del año 2010 (registrados por Ing. Agr Carolina Tórrez B, MSc.) como en la prospección que realizó en la temporada 2018-2019. La severidad de la enfermedad permite predecir con una alta correlación la pérdida de producción de frutos de las plantas de vid. CV. Cabernet Sauvignon y permite a los productores tomar decisiones a tiempo”.
Asimismo, “las pruebas de patogenicidad permitieron demostrar que Diplodia seriata es más agresiva en tejido adulto que en tejidos de 1 o 2 años en cv. Cabernet Sauvignon. Esto demostró su papel como agente causal de la enfermedad. Los resultados obtenidos contribuyen al conocimiento de la epidemiología de esta enfermedad en climas mediterráneos”, sostuvo la investigadora.
Métodos de biocontrol de Diplodia seriata
El trabajo de investigación de la Dra. Alejandra Larach demostró que Diplodia seriata es controlado eficientemente in vitro e in vivo por la bacteria endófita Rhocococcus sp. PU4 y por dos cepas bacterianas del género Pseudomonas que tienen sus patentes en proceso.
“Como integrante del Núcleo Milenio BioGEM, dedicado a la investigación y desarrollo de bioproductos, este trabajo de investigación es muy relevante, ya que es uno de los pocos estudios donde se confronta un microorganismo fitopatógeno con biocontroladores a distintas temperaturas, siendo pionero desde este punto de vista. La prometedora capacidad de biocontrol observada promueve a estos microorganismos un paso más allá, a pruebas de campo. Esto permitiría ampliar el rango de hospederos y fitopatógenos evaluados”, explicó Alejandra Larach.
Por su parte, el director de BioGEM, Dr. Michael Seeger, valoró las proyecciones de esta investigación: “este es un estudio que tiene proyecciones aplicadas tremendamente interesantes, porque podría ayudar a resolver una problemática a la cual están afectados los viñedos en Chile, pero también en Estados Unidos, en Australia y en muchos otros países. Por lo tanto, el biocontrol parece ser una de las herramientas más relevantes para una agricultura más sustentable y productiva, tratando de evitar también el uso de agroquímicos, porque eso nos lleva a una agricultura industrial que es más contaminante. En particular, en el caso de los vinos, la tendencia es que la producción vaya hacia la agricultura orgánica, dejando atrás el uso de pesticidas que se han usado en el pasado”.
Luego de la realización de esta tesis, la Dra. Alejandra Larach estará enfocada en llevar a cabo investigación aplicada a la industria frutícola en conjunto con Universidades y Centros de Investigación. a nivel nacional.