Este jueves 9 de Enero del 2025 se realizó el encuentro de Servicios Sanitarios Rurales en las comunas de Olmué y Limache donde se informó de los avances del Diseño de Instalación de Sistema Interconectado de Abastecimiento a Servicios Sanitarios Rurales de las cuencas de los esteros Pelumpén y Lliu-Lliu.
La Dirección de Obras Hidráulicas MOP realizó un estudio de prefactibilidad para elaborar un análisis de diferentes alternativas que permitan asegurar el abastecimiento a largo plazo para todas las familias del sector. Tras este estudio, ahora la DOH inició la licitación del diseño para este proyecto.
El delegado Presidencial Regional Yanino Riquelme González destacó la importancia de este encuentro
«Es una solución de largo plazo muy relevante para poder buscar una fuente de agua definitiva y una forma de entregar el agua para esta zona. Y tiene dos temas muy relevantes: primero: es una solución integral para la zona, es decir, unifica, a los distintos comités y cooperativas de agua potable de esta zona, un proyecto que está pensado en 15 comités y cooperativas al mismo momento y, por lo tanto, es una solución colectiva; y segundo, que estamos pensando en agua potable extraída principalmente del Embalse Los Aromos, que es un embalse estatal, público, que está definido para consumo humano», explicó la autoridad regional.
El estudio de prefactibilidad realizado dio como resultado que la combinación de alternativas presentadas es una solución en inversión y costos, así como también otorga una mejor seguridad hídrica para de esta manera realizar una etapa de ingeniería básica y de detalle, como la construcción de pozos.
El seremi (S) de Obras Públicas, Cedric Macfarlane Leupin explicó que el proyecto beneficia a varios millares de familias de ambas comunas
“Esto va a beneficiar a más de 11.000 familias, estamos hablando de más de 36.000 personas en una etapa actual, pero que naturalmente está proyectado para satisfacer una mayor demanda, que está dada fundamentalmente por el crecimiento poblacional realizado”.
De esta manera la autoridad local de Obras Públicas destacó los avances del diseño del sistema interconectado de abastecimiento liderado por la Dirección de Obras Hidráulicas que mejoraran la calidad de vida de las familias de los sectores de Olmué y Limache.
En la misma línea el alcalde de Limache Luciano Valenzuela Romero agradeció el proyecto para la comuna
“Lo importante de esta reunión pasa por generar un sistema interconectado que permita que los APR o los servicios sanitarios, tanto del Limache como de Olmué, puedan tener una fuente directa de abastecimiento. Hoy día ellos dependen 100 % de sus pozos y el diseño que nos presenta en el día de hoy va a permitir que en un futuro, aproximadamente ocho o nueve años, podamos tener un sistema interconectado, lo que va a permitir que los servicios sanitarios cuenten con seguridad de abastecimiento para su funcionamiento».
Finalmente, el alcalde de Olmué Jorge Jil Herrera destacó que “este proyecto va a traer una solución definitiva a la comuna Olmué para que nos sintamos parte del Gran Valparaíso, que nos incluya dentro de la instrucción de agua del embalse de Los Aromos, con este gran proyecto que encabeza el Estado. También agradecemos a todos quienes han hecho posible que este proyecto ya se esté agilizando y esté en la fase de licitación del diseño, que es un gran avance. Así que también agradecemos a la ministra de Obras Públicas que también ha ido comprometiendo plazos y ha ido cumpliendo plazos y a todos también quienes son la autoridad de la región de Valparaíso”, dijo el alcalde.
Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font el compromiso es asegurar el abastecimiento de agua potable para las familias y dar soluciones definitivas para afrontar la problemática de escasez del agua a nivel país.