Durante el último concejo municipal de Valparaíso, llevado a cabo este jueves, se aprobó por unanimidad la realización de una auditoría externa forense para la administración del ex alcalde Jorge Sharp, con el objetivo de establecer un análisis claro que evalúe de manera imparcial y global el estado financiero del municipio. A su vez, se pretende fortalecer las falencias en esta área, estableciendo así las bases para una administración municipal eficiente.
Esta auditoría forense también tendrá como finalidad investigar las horas extras pagadas, dar a conocer el estado presupuestario, los gastos en arriendo de inmuebles y el estado del patrimonio municipal, entre otros temas.
«Hemos aprobado realizar una auditoría para que realice una auditoría forense de lo que fueron estos cuatro años de gestión del ex alcalde Jorge Sharp. Posteriormente, vamos a poder planificar de una forma mucho más seria lo que va a hacer nuestra gestión de estos cuatro años y por supuesto vamos a estar preparando durante el mes de enero y febrero la auditoría que también vamos a realizar en la Corporación Municipal de Valparaíso. Esto con un firme compromiso respecto de la transparencia, la probidad y la eficiencia en los recursos públicos”, expresó la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto.
El concejal Dante Iturrieta, indicó: “Es de vital importancia tener la claridad con lo que se va a trabajar, cuando se especuló muchas veces que había superávit o que había déficit, y que había situaciones que se le cargaban a administraciones anteriores. Entonces creo que hoy día lo que está haciendo esta administración es de vital importancia, no solo para el trabajo de la administración o para nuestro trabajo como concejales, sino que también para que haya una tranquilidad en la ciudadanía de cómo realmente está el municipio en cuanto a sus finanzas y bienes”.
El concejal Lukas Cáceres también compartió la importancia de realizar esta auditoría “Se está dando uno, respuesta al compromiso generado con la ciudadanía de poder clarificar el estado del municipio; dos, la posibilidad de poder tomar decisiones en base a información concreta; y tercero, a propósito de que esto no es solo una auditoría financiera, sino que forense, que permite la búsqueda de eventuales delitos, también se pueda dejar con mucha claridad en la ciudadanía que se están tomando todas las medidas correspondientes”.
Por su parte, el concejal Jorge López señaló que este proceso es bastante relevante porque “necesitamos saber el estado en que se encuentra o encontraba la municipalidad y desde ahí, trazar el norte hacia donde debemos caminar”.
En esta misma sesión se mencionó que se espera complementar esta inspección con dos medidas específicas para la Corporación Municipal de Valparaíso: la realización de una auditoría externa para evaluar su estado financiero y la implementación de una encuesta de satisfacción del usuario, para conocer la opinión de las vecinas y vecinos sobre los servicios que presta la corporación.