Hasta la piscina municipal de La Cruz llegó la Seremi de Salud, Lorena Cofré, en conjunto con el alcalde (s) de la comuna, Óscar Calderon, y equipos de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria en Quillota, oportunidad en la que reforzaron su compromiso con la seguridad y el bienestar de los bañistas que visitan el Parque Acuático crucino. Durante una visita inspectiva verificaron el cumplimiento de las normativas y entregaron recomendaciones para prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con la exposición al sol y el agua.
La Seremi de Salud Valparaíso, Lorena Cofré Aravena, señaló que “en este momento nos encontramos en el Parque Acuático de la comuna de La Cruz y queremos enfatizar que la prevención y el resguardo de la salud son lo más importante. Hacemos un llamado a padres y madres a mantener una vigilancia permanente sobre niños y niñas en estos espacios, además de verificar que los parques acuáticos y piscinas autorizadas por la Seremi de Salud cumplan con estándares de seguridad, como la presencia de salvavidas y un área de atención con personal TENS que pueda asistir en situaciones de emergencia. Seguimos adelante con nuestra Campaña de Verano y agradecemos al municipio, ya que el Parque Acuático de La Cruz cuenta con la autorización sanitaria y cumplen con todas las condiciones mínimas de seguridad para la salud”.
“Además, queremos recordar la importancia del uso de bloqueador solar, la hidratación permanente y la protección con elementos como sombreros y gafas, especialmente considerando las altas temperaturas registradas recientemente”, agregó Cofré.
Por su parte, el alcalde (s) de La Cruz, Óscar Calderón Sánchez, sostuvo que «tenemos la suerte y agradecemos la supervisión recibida, ya que el contacto directo que hemos tenido hoy da cuenta de un checklist completo y con un 100% de cumplimiento en esta visita. Seguiremos con este compromiso y reforzamos el llamado de la Seremi a tomar las medidas necesarias para protegernos del sol, así como para cuidar a nuestros niños, niñas y a todas las personas que disfrutan de la piscina del Parque Acuático de La Cruz».
Medidas de prevención y seguridad en espacios acuáticos
Ante el aumento de las temperaturas y la alta afluencia de público en piscinas y parques acuáticos, la Seremi de Salud reitera una serie de recomendaciones dirigidas tanto a bañistas como a administradores de estos espacios:
- Prevención ante altas temperaturas.
- Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y las 18:00 horas.
- Mantenerse hidratado en todo momento, priorizando el consumo de agua.
- Aplicar protector solar (factor 30+), reaplicándolo cada dos o tres horas.
- Usar ropa ligera, sombreros y gafas de sol.
Consejos para el cuidado de niños y niñas en piscinas
- Aplicar protector solar media hora antes de la exposición al sol y reaplicar cada dos horas.
- Asegurar una hidratación constante con agua.
- Supervisar en todo momento a los niños mientras estén en el agua.
- Estar atentos a síntomas de golpe de calor, como piel caliente y enrojecida, mareos y náuseas.
Normativas de seguridad en piscinas públicas
Las piscinas deben cumplir con condiciones sanitarias y de seguridad como:
- Contar con personal salvavidas capacitado y un botiquín de primeros auxilios.
- Disponer de señalización clara sobre normas de uso y riesgos.
- Mantener la calidad del agua dentro de los parámetros sanitarios, sin turbidez.
- Cercar el perímetro para evitar el acceso de niños sin supervisión.