La Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca (SSVQP), Andrea Quiero, junto a la Gerenta General de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Camila Brito, realizaron una visita inspectiva a las obras del nuevo Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Miraflores Alto, las cuales reemplazarán al actual SAPU del mismo nombre. En la instancia, constataron que la ejecución del proyecto presenta un avance del 31%, lo que significa un 7,8% por sobre lo programado a la fecha.
La Directora del SSVQP, Andrea Quiero, quien lideró la visita a la obra, destacó la importancia de este hito en la recuperación y fortalecimiento de la infraestructura de salud en la región: «Es emocionante ver cómo, a un año de momentos difíciles, nos ponemos de pie con proyectos que representan una mejor calidad de vida para la comunidad y condiciones óptimas para nuestros equipos de salud, lo que ha sido una de las prioridades en este tipo de iniciativas que el gobierno del Presidente Gabriel Boric nos ha pedido ejecutar». Además, enfatizó el compromiso con la gestión municipal: «Hemos trabajado de la mano con la alcaldesa Macarena Ripamonti para priorizar las necesidades de la comunidad viñamarina, y este avance es reflejo de ese esfuerzo».
Por su parte, la Gerenta General de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Camila Brito, expresó su satisfacción con el desarrollo del proyecto: «Estamos muy contentas de ver que la obra está avanzando incluso mejor de lo planificado. Esto nos permite proyectar su operación para el año 2026 y garantizar un servicio de calidad para la ciudadanía».
Desde la empresa encargada de la construcción, Ricardo Monsalve, administrador de obras de la Constructora San Vicente, explicó que, si bien se enfrentaron desafíos en la preparación del terreno, han logrado mantener un ritmo de ejecución superior al esperado. «Llevamos alrededor de un 32% de avance, superando lo programado. Esto es resultado de un trabajo coordinado con la inspección técnica y el compromiso de nuestro equipo», señaló.
Detalles del Proyecto
El nuevo SAR Miraflores Alto reemplazará al actual SAPU y contará con una superficie total de 854,63m² distribuidos en tres niveles. Incluirá un box de categorización, un box de procedimientos, un box de reanimación, una sala de atención con tres camillas, un box de acogida, una sala de observación con cuatro camillas, una sala de RX osteopulmonar y dos box de tratamiento respiratorio. El proyecto contempla una inversión total de $5.478.740.000, financiado con recursos sectoriales, y beneficiará a una población estimada de 100.000 personas.
Con estos avances, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca mantiene y da cumplimiento al mandato del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, de desarrollar, ejecutar y consolidar iniciativas de inversión que, como en este caso, fortalezcan la red de salud pública y mejoren la atención de urgencias en la región.