Matronas y TENS del Hospital de Quilpué preparan el traslado al Hospital Provincial Marga Marga con pasantías de especialización en UTI neonatal

En el marco del traslado al Hospital Provincial de Marga Marga y en la mejora continua de sus modelos de gestión y perfeccionamiento de la atención a sus usuarios, el Hospital de Quilpué, perteneciente a la red del Servicio de Viña del Mar-Quillota-Petorca, ha iniciado un proceso de pasantías para 17 funcionarias (Tens y matronas) del centro asistencial, con el objetivo de actualizar sus conocimientos y destrezas específicas en el manejo de recién nacidos críticos y patológicos.

Las pasantías se desarrollarán mediante sistema de turnos en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) del Hospital Gustavo Fricke, y tendrán una duración de tres meses para las matronas y dos para las técnicas enfermeras.

A través de este convenio se busca que las profesionales obtengan conocimientos en salas de parto y reanimación. Asimismo, reforzar a los equipos, sobre el manejo profesional para estabilizar a pacientes que requieran traslados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Marcela Rojas, Gestora de Matronería del Hospital de Quilpué, señaló que “esta pasantía está enmarcada dentro del plan de capacitación de los funcionarios con miras para la instalación en el Hospital Marga Marga. Esto requirió un esfuerzo de capacitación del establecimiento por mandar a todo el personal contratado, tanto técnicos paramédicos como matronas del servicio de neonatología, a pasar unas semanas en la UTI neonatal del Hospital Gustavo Fricke, que es nuestro centro de referencia, pensando que en el Hospital Marga Marga nosotros vamos a complejizar nuestra atención”.

Por su parte, Evelyn Marín, matrona supervisora de UPC Neonatal y Neonatología del Hospital Gustavo Fricke, indicó que “como Hospital Gustavo Fricke, estamos en sintonía con el Servicio de Salud para poder trabajar en red, y este es un ejemplo de que es una realidad. El equipo neonatal, matronas, técnicos, auxiliares y nuestros propios médicos, están en sintonía promoviendo de que nuestros conocimientos puedan expandirse próximamente al Hospital Provincial Marga Marga, y en este momento al Hospital de Quilpué”.

Testimonios de pasantes

Beatriz Constanzo, matrona del Hospital de Quilpué, aseguró que “me gustaría poder manejar el servicio sola y realizar las estadísticas, procedimientos como el catéter percutáneo, las curaciones, el manejo posterior, manejar la alimentación por enteral, entre otros».

Ivett Monardes, técnica enfermera del Hospital de Quilpué, comentó sus expectativas frente al periodo de pasantías en la UTI neonatal del Hospital Gustavo Fricke.

“Busco adquirir mayor conocimiento y habilidades para poder trabajar con pacientes más críticos cuando lleguemos al Hospital Provincial Marga Marga. Creo que esta pasantía nos va a ayudar mucho a eso, y a alinear conocimiento con el Hospital Gustavo Fricke”, aseguró la funcionaria.

Ver además

La Pequeña Orquesta debuta con su esperado primer álbum

La Pequeña Orquesta lanza su primer disco homónimo, un álbum que fusiona sonidos propios del …