El reforzamiento de las medidas de apoyo ante el aumento de las enfermedades respiratoria está implementando el municipio de Viña del Mar, a través del Área Salud de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social, en los 10 Centros de Salud Familiar y de Atención Primaria.
Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato, en una visita que realizó al CESFAM Lusitania de Miraflores, para verificar las medidas adoptadas para la atención de la comunidad, en el marco de la Campaña de Invierno 2017 de Salud, a través de las salas IRA (Infección Respiratoria Aguda del niño) y ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda del adulto)
“Nuestros consultorios municipales y servicios de urgencia están preparados para recibir el aumento de demanda en consultas que se produce en el período invernal, principalmente de parte de los grupos más vulnerables, como son los niños y adultos mayores. Es importante también que la población tome en cuenta las recomendaciones para prevenir el incremento de estas patologías, evitando los cambios de temperaturas en un invierno que está siendo tan duro y frío”, sostuvo la alcaldesa.
Alerta Sanitaria
Las enfermedades respiratorias durante los meses de invierno son la principal fuente de consulta en los centros de salud y urgencias del país, por ello el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria preventiva, por el aumento de dichas patologías, principalmente por el virus sincicial.
Al respecto, el director de Salud de la Corporación, Georg Hübner, dijo que se ha registrado un aumento considerable de atenciones, aunque no se ha llegado al peak.
“Hasta el momento hemos tenido patologías de IRA Alta, como resfrío, faringitis y bronquitis, y ya se empieza a incorporar el proceso de virus de la influenza y sinsicial, que son cuadros más obstructivos. Por ello, esta alerta nos permite estar preparados de mejor forma para entregar un servicio y una respuesta oportuna. A partir de hoy hemos reforzado la Atención Primaria de Urgencia con kinesiólogos para el apoyo de tratamientos kinésicos al adulto mayor y a menores”, dijo.
El directivo informó que “a partir de la próxima semana se suma el refuerzo de médicos y técnicos paramédicos y desde del 3 de julio, hacemos el apoyo de médicos y técnico para los Cesfam, con lo cual buscamos otorgar una mayor oferta y oportuna a las necesidades de Salud que se están presentando”.
Por su parte la directora del Cesfam Lusitania, Leyla Astorga, indicó que se ha podido atender exitosamente el alza de atenciones. “Hemos podido cubrir adecuadamente los requerimientos de la población con el personal que se potenciará con el apoyo de extensión horaria de médicos en los próximos días. Hasta el momento no se han atendido situaciones de gravedad, las que se han resuelto acá mismo, si necesidad de derivar al paciente al hospital”.
La directora agregó que en este recinto se implementó hace dos años la reserva de hora vía telefónica, lo que evita que los usuarios se expongan al frío matutino.
Centros de Salud
En Viña del Mar, los 10 Centros de Salud Familiar de la comuna cuentan con atención kinesiológica y están abiertos hasta las 20 horas, incluyendo los Centros Comunitarios de Las Palmas, Santa Julia y Villa Hermosa.
En tanto, de los 5 SAPU, los correspondientes a Las Torres, Gómez Carreño y Jorge Kaplán están abiertos entre 17 y 24 lunes a viernes y de 8 a 24 horas los fines de semana; y los de Nueva Aurora y Miraflores tienen atención las 24 horas.
Medidas de Autoprevención
En materia de prevención, la Campaña de Invierno reitera la importancia de que la población siga los siguientes consejos:
1.- Lavar las manos de los menores frecuentemente.
2.- Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.
3.- Mantener las vacunas al día.
4.- Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.
5.- Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
6.- Mantener la casa sin humedad.