Limache inicia la modernización de los semáforos cercanos a hospital Santo Tomás

En una actividad encabezada por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT), Benigno Retamal acompañado por el alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, el delegado provincial del Marga Marga, Fidel Cueto, autoridades regionales, comunales y vecinos, se realizó la puesta en marcha del primer cruce semaforizado modernizado en la comuna, como parte de un proyecto que contempla otros ocho cruces que serán intervenidos durante este año.

Se trata de equipos de alto estándar, los cuales se habilitaron en calle Palmira Romano con Carelmapu, cercanos al Hospital Santo Tomás y el Estadio Municipal, los que por su ubicación son claves para la conectividad de los habitantes de la zona nueva de Limache con la zona antigua de la comuna.

“La puesta en marcha del cruce de Palmira Romano es un hito para Limache, mejorando la seguridad y el desplazamiento hacia puntos clave como el hospital y el estadio municipal. A esto se suma la transformación de la infraestructura vial con accesibilidad universal, haciendo más cómodo y seguro el tránsito de nuestros vecinos. Este es el primero de nueve cruces que serán optimizados, con los primeros integrados al sistema regional durante el primer semestre de 2025”, señaló Benigno Retamal, SeremiTT de la región de Valparaíso.

Por su parte, el alcalde Luciano Valenzuela, enfatizó la importancia del proyecto para la vida diaria de los más de 60 mil habitantes de la comuna y quienes a diario se desplazan por distintos puntos de la comuna y hacia zonas del interior.

«Son más de dos años de trabajo que hoy día permite mejorar estos cruces. La modernización de los semáforos de Limache es algo que hace mucho tiempo se necesitaba y es una tremenda respuesta sobre todo considerando el alto flujo vehicular que tenemos. En el último Censo nuestra comuna aumentó en más de 10 mil personas su población, 10 mil personas que se movilizan de alguna manera, por lo tanto, soluciones como la que estamos entregando a la comunidad son agradecidas y nos va a permitir transitar más seguros por las calles de Limache».

El Dr. Víctor Burgos, director del Hospital Santo Tomás, también valoró la iniciativa que facilitará significativamente la movilidad de los pacientes que en su mayoría son personas de tercera edad o con viven con alguna discapacidad. “Estamos muy agradecidos por priorizar este cruce por ser un punto en que concurren muchas personas y al garantizar las medidas de seguridad de los usuarios que concurran a diario a nuestras instalaciones”.

Durante este año, el Ministerio de Transportes, a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito regional, contempla la modernización de los ejes Urmeneta, República, Palmira Romano Oriente, Palmira Romano Sur y Palmira Romano Norte, Serrano y Eastman, los que dotarán de tecnología a los dispositivos semafóricos e incluirán elementos de accesibilidad aledaña a la infraestructura, como rebaje de soleras, sistemas tácticas y sonoros, además, de pintura lumínica y elementos de seguridad vial en la calzada para vehículos y peatones. Lo anterior con una inversión cercana a los $300 millones financiadas en su totalidad por la cartera de transportes.

 

Ver además

Organizaciones de personas mayores de la Región de Valparaíso pueden postular a recursos de SENAMA para financiar sus proyectos e ideas

Un llamado a las organizaciones de la Región de Valparaíso realizó el Servicio Nacional del …