Agricultores y agricultoras de la región de Valparaíso fortalecen sus conocimientos gracias a convenio INDAP-SENCE

Un total de 70 agricultoras y agricultores de la región de Valparaíso recibieron su certificación tras completar exitosamente cursos de capacitación en el marco del programa de Transferencia al Sector Público (TSP), impulsado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), en alianza con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
 
Esta iniciativa tuvo como objetivo fortalecer las capacidades productivas de los participantes, mediante cursos orientados a la agricultura familiar campesina. En total, la capacitación contempló una inversión de $23.287.000 y se llevó a cabo en las comunas de Puchuncaví, Calle Larga, Papudo y Petorca. Los beneficiarios participaron en cursos de “Manejo de Aves de Corral” en Puchuncaví, Calle Larga y Papudo, y en “Prácticas de higiene en la producción de leche y elaboración de subproductos derivados”, en Petorca.
 
La ceremonia de certificación se realizó en el auditorio Pablo Gac Espinoza de la Dirección Regional de INDAP en Quillota y contó con la participación de subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; la directora nacional de SENCE, Romanina Morales; el delegado provincial de Quillota, José Orrego; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Arife Mansur; el SEREMI de Agricultura, Sergio Salvador Guajardo; la directora regional del SENCE, Angélica Gutiérrez Cuevas, y el director regional de INDAP, Sergio Valladares Ibáñez, entre otras autoridades.
 
“Este tipo de iniciativas son fundamentales para avanzar hacia una agricultura más inclusiva y con mayores oportunidades para todos y todas, uno de los mandatos del Gobierno del presidente Gabriel Boric. La capacitación en oficios vinculados al mundo rural no solo entrega herramientas técnicas, sino que también empodera a las y los agricultores, reconociendo su rol clave en la seguridad alimentaria del país”, señaló la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.
 
Por su parte, el director regional de INDAP, Sergio Valladares, destacó que estas capacitaciones “permiten que las y los agricultores adquieran herramientas clave para mejorar sus procesos productivos y avanzar en la sostenibilidad de sus emprendimientos. Desde INDAP seguimos impulsando programas que fortalezcan la Agricultura Familiar Campesina, generando mayores oportunidades para su desarrollo”.
 
La directora nacional de SENCE, Romanina Morales, en tanto, enfatizó que una de las preocupaciones del servicio que encabeza, en relación al contexto de este proyecto de capacitación campesino, es colaborar en asegurar la calidad en la cadena de alimentación desde la primera etapa, como lo es la importante labor agropecuaria.
 
Con esta certificación, INDAP y SENCE continúan reafirmando su compromiso con el desarrollo del mundo rural, promoviendo instancias que contribuyan al fortalecimiento de la agricultura familiar y la economía local en la región de Valparaíso.
 
Cabe destacar que, en marzo recién pasado, y en el marco de este convenio, se efectuó en Quilpué el cierre de otra serie de capacitaciones dirigidas a la agricultura familiar campesina, con la certificación de seis cursos, con 118 alumnos y alumnas aprobados y una inversión de $27.260.000.

Ver además

La Feria Internacional de Turismo Valparaíso Región Chile contará con la participación de más de diez países

La Feria Internacional de Turismo Valparaíso Región Chile (FITVAL) se prepara para este 25 y …