El senador Francisco Chahuán reiteró su respaldo al Gobierno en el marco de la presentación de la memoria contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y adelantó que a las 16 horas la Comisión de Relaciones Exteriores que integra se reunirá con el ministro Heraldo Muñoz para revisar el escenario esperable tras la acción.
El parlamentario dijo que “respaldamos la presentación de la memoria de la demanda de Chile ante La Haya por el Silala, porque se trata de un río internacional transfronterizo según todos los antecedentes que se acompañan y es útil que la comunidad internacional tenga todos y cada uno de los documentos que avalan aquello.”
No obstante, el integrante de la Comisión de RR.EE. del Senado afirmó que “de igual manera, creemos que hay que avanzar sustantivamente en ser mucho más proactivos en nuestra relación bilateral y terminar con lo que ha sido una práctica permanente de Bolivia de usar la relación con Chile como un instrumento de política interna”. Al respecto, subrayó que “Bolivia no puede seguir hipotecando la relación futura entre los pueblos.”
Vale señalar que el Presidente Evo Morales dijo hoy que sui país no objetará la competencia del tribunal.