Como un gran paso para iniciar el proceso de urbanización del Campamento Manuel Bustos, calificó la alcaldesa Virginia Reginato, la aprobación por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM) el certificado de recepción de obras provisoria para el proyecto de loteo, de ese asentamiento irregular.
Con este documento se podrá comenzar el proceso de ordenamiento del territorio y definir físicamente calles, pasajes, áreas verdes, equipamiento como servicios básicos y ajustar el emplazamiento de las viviendas al proyecto de loteo.
“Este es un gran paso para miles de personas que cada vez se sienten más esperanzados de tener una solución para mejorar su calidad de vida, que han esperado por más de 20 años. Como municipio hemos cumplido lo acordado en este largo camino, por tanto seguiremos trabajando junto a los organismos correspondientes para seguir adelante con el proceso que permita generar un nuevo barrio viñamarino como corresponde”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.
El trabajo conjunto implica gestionar un Plan de Obras destinado a la habilitación de espacios públicos del campamento a ejecutar simultáneamente con los procesos de urbanización y regularización, con el propósito de mejorar las condiciones de habitabilidad del sector y favorecer la convivencia familiar, en el marco del Catastro MINVU 2011, actualizado al año 2016 de campamentos, comprometiendo así una estrategia y un camino, que posibilitará urbanizar el terreno correspondiente a Lote 1C.
El documento define el desarrollo de esta área del campamento Manuel Bustos como el más grande del país, con 863 lotes habitacionales, 17 lotes de equipamiento, 34 lotes de áreas verdes, 13 lotes de reserva y sus vialidades respectivas.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo deberá coordinar y gestionar los recursos para asegurar el financiamiento de las obras de urbanización del loteo, para que éste sea recepcionado definitivamente dentro de los plazos que establece la Ley Nº 20.234, lo que debe garantizar el SERVIU en calidad de propietario de los terrenos.