El martes 1º de agosto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) inauguró un inédito sistema de audios que permitirá a las personas en situación de discapacidad visual conocer de mejor manera la flora, fauna e historia de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, entorno natural ubicado en la comuna de Valparaíso, que ostenta desde el año 1985 la condición de Reserva de la Biósfera.
Los dispositivos están situados en nueve estaciones interpretativas del sendero de libre accesibilidad Los Coipos, específicamente en paneles educativos y con lenguaje Braille, donde los interesados con sólo apretar un botón, pueden escuchar diferentes narraciones respecto a los recursos naturales y culturales de los sectores de desplazamiento y de la unidad en general.
Al respecto, el director regional (s) de CONAF Valparaíso, Claudio Ilabaca, manifestó que “estamos inaugurando el sendero de libre accesibilidad Los Coipos, en su etapa de sendero autoguiado, en la cual hemos implementado un sistema de audios que permite que personas con capacidades diferentes puedan conocer las estaciones que están en este lugar”.
“Este es un sistema nuevo en el país, en el cual a través de parlantes que están ubicados estratégicamente en el recorrido del sendero, en sus nueve estaciones, las personas pueden ir conociendo lo que se está apreciando en la naturaleza, tanto en su flora como en su fauna”, agregó.
Asimismo, Ilabaca destacó que “es un sendero que no tiene pendiente, que es muy fácil de recorrer, incluso en silla de ruedas o por personas con discapacidad visual, de manera independiente, lo cual permite que la gente lo pueda disfrutar en forma muy segura”.
El primer recorrido
Los estudiantes con ceguera y baja visión del Instituto Antonio Vicente Mosquete, de Viña del Mar (Chorrillos), fueron los primeros en probar este nuevo sistema de audios, avaluado en alrededor de un millón de pesos, a través de una visita guiada por guardaparques del entorno natural porteño.
“Esta reserva abre las puertas a las personas que tienen capacidades diferentes. Creo que se van a sentir acogidos y tranquilos al tener un sendero especialmente diseñado para ellos, y que está bien hecho. Muchas veces cuando se hacen cosas para las personas con discapacidad se piensa en que no molesten o no estorben el entorno, sin embargo acá es distinto, es hecho en la naturaleza para que puedan hacer uso de él”, sostuvo la directora del establecimiento educacional viñamarino, María Ester Mejías.
Añadió que “la parte sonora es muy atractiva para los niños, jóvenes y adultos, pues recrea de alguna manera la naturaleza, los sonidos ambientales que tiene cada estación”.
Finalmente, la estudiante del Instituto Antonio Vicente Mosquete, Beatriz Oyarzún 22 años, aseveró que en cada estación, el texto educativo narrado es “bastante específico, bien modulado y se comprende la idea. Todavía no aprendo a leer muy bien (Braille), entonces el audio para mí está perfecto”.
Cabe consignar esta iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional de Accesibilidad Universal que está impulsando CONAF en las diferentes áreas silvestres protegidas del país, con el objetivo de garantizar el derecho de todas las personas de conocer y disfrutar del patrimonio natural chileno.