Después de nueve días de navegación, el Transporte “Aquiles” arribó a la bahía de Hanga Roa, para entregar el apoyo logístico que la comunidad necesitaba: trasladar sus bienes materiales desde el continente a Rapa Nui.
Las faenas de descarga involucraron a la dotación completa de la Unidad, la que debió trabajar de manera ininterrumpida más de 24 horas para cumplir con éxito la misión. Debido a que Isla de Pascua no cuenta con la infraestructura portuaria para recibir al “Aquiles” -con sus 103 metros de eslora (largo)- las barcazas “Rano Raraku” y “Ranokau”, pertenecientes a la empresa de muellaje local, asumieron las funciones de plataformas transportadoras a tierra.
El Comandante del “Aquiles”, Capitán de Fragata Edgardo Acevedo, manifestó que “este buque tiene la capacidad de albergar a 350 personas, incluyendo a la dotación, y la posibilidad de llevar dos helicópteros a bordo. Todas estas condiciones, sumado a su gran autonomía, nos permiten conectar Chile desde Arica a la Antártica, incluyendo nuestro extenso territorio insular. Esta vez el apoyo fue para Isla de Pascua de acuerdo a los requerimientos de los propios isleños”.
Las actividades del “Aquiles” en Rapa Nui continuaron con la realización de un operativo destinado a entregar asistencia médica y dental a los ancianos que se encuentran en el “Hare o Kua Nua o Kua Koro” o Centro de Adulto Mayor que administra el municipio.