Hasta el hospital veterinario de la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar fue derivado un lobo marino adulto que el fin de semana apareció en el patio de una vivienda del sector Isla Negra, en el litoral central.
Alfonso Ruiz, jefe provincial de Sernapesca en San Antonio, explicó que tras el aviso de la presencia de este ejemplar, al lugar concurrieron dos funcionarios de la oficina provincial de Sernapesca, quienes, debido al tamaño del animal y al dificultoso acceso, no pudieron realizar su traslado por lo que dejaron expresas indicaciones a los moradores de no acercarse ni alimentar al ejemplar, especie que en estado adulto puede pesar 300 kilos.
Este miércoles, los funcionarios retornaron al sector junto a otros 4 funcionarios del servicio de pesca y 2 marinos de la Capitanía de Puerto local, con quienes lograron enjaular y trasladar al ejemplar desde el patio de la vivienda.
Según explicó Ruiz, el lobo marino presentaba un aparente cuadro de conjuntivitis infecciosa y traumatismo a nivel ocular por lo que se determinó su derivación hasta el recinto viñamarino para su atención médica especializada, seguimiento y posterior reinserción a su medio ambiente natural.
Ante avistamientos de especies marinas heridas o que se ven imposibilitadas de retornar al mar por sus propios medios, la ciudadanía puede informar en la línea gratuita de Sernapesca 800 320 032 o a través del 137 de la Autoridad Marítima.