En las comunas de Quillota, San Antonio y Viña del Mar se realizaron en forma simultánea los campamentos de inmersión en el idioma inglés, iniciativa del Ministerio de Educación que entrega a los alumnos la oportunidad de practicar inglés en contextos reales.
El Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, indicó que “estos campamentos son para nosotros vitales, ya que estamos en la perspectiva de este año de ampliar nuestras cobertura en inglés en nuestro esfuerzo para que el Programa inglés Abre Puertas, más una perspectiva regional, abarque la región completa hacia el interior y en ese sentido, estamos muy contentos que esta versión se está desarrollando con el mismo espíritu y fuerza que las anteriores versiones”. Agregó también que “lo importante es seguir ampliando el número de estudiantes que participan de estos campamentos. No olvidemos que tenemos una población estudiantil de 350 mil estudiantes y nuestros resultados en inglés ameritan que cada año hagamos un esfuerzo mayor y ampliemos esa cobertura en el mayor número posible”.
La experiencia se desarrolla en un entorno lúdico, donde los alumnos van profundizando sus conocimientos a través de juegos y acciones que requieren del uso de la lengua en un contexto donde deben interactuar con sus compañeros y monitores angloparlantes en el idioma inglés con actividades interactivas y dinámicas que incluyen representaciones, proyectos grupales, competencias y juegos de roles. Los Summer Camps, al igual que los Campamentos de Invierno en inglés, se han ido consolidando como un espacio de aprendizaje del idioma atractivo para los estudiantes de la Región.
Catalina Olguín, quien asiste a su primer campamento de verano, comenta que “me llama la atención que los monitores nos hablan en inglés y nos motivan a que hablemos entre nosotros en inglés, de verdad que sirve mucho. Como mi primera vez aquí es impresionante, yo sé harto inglés y te ayudan a reforzarlo, trabajarlo y compartir con gente que su primer idioma es el inglés y me gusta mucho. Mucho de mis amigos me dijeron porque estaba acá si estoy de vacaciones, pero me preocupo de mi futuro y el inglés es algo que quiero estudiar y que esté en mi futuro”.
Este año, el campamento tuvo como tema “To Rock or Not to Rock”, donde los estudiantes de octavo a cuarto medio mezclan la música y la literatura en sus actividades y presentaciones.
Ximena Ibaceta, voluntaria y estudiante de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica de Valparaíso, señala que los campamentos de inglés “sirven por el tipo de actividades que se realizan y el hecho de que sea un programa 100% inmersión en inglés, te entrega ideas y herramientas para poder aplicarlas en las salas de clases. La inmersión es un muy buen sistema para la enseñanza, y se refleja porque los niños que vienen de campamentos anteriores, ya son capaces de comunicarse en inglés de manera fluida, por lo que la inmersión y que nosotros les hablemos en inglés todo el tiempo, junto a profesores angloparlantes, los motiva a seguir con ellos».
English Summer Town para docents FEP Inglés
En Valparaíso se realizó el English Summer Town, jornada de actualización metodológica que se realiza en formato de inmersión para 52 docentes de la región que participaron en el Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública Inglés 2015, con el fin de consolidar las estrategias pedagógicas y de gestión entregadas en el Plan.
El Seremi, Alejandro Tapia, indicó que “estamos con un grupo magnifico de profesores de inglés que están muy apasionados y se nota, porque llevan dos días aquí, y hemos podido compartir un esbozo de lo que va a ser nuestra política regional de inglés que encabeza en Intendente Aldoney y eso me tiene muy contento, porque nosotros en esta política de Reforma Educacional no podemos desperdiciar ni un minuto de compartir, dialogar con nuestros colegas y transmitir los objetivos de este proceso”.
Janet Sepúlveda, profesora de inglés del liceo Bicentenario Max Salas de Los Andes y coordinadora de la Red de Inglés de Los Andes, señaló que “con los anuncios que ha hecho el Seremi, creo que la red de docentes de inglés se va a fortalecer aún más. Me parece excelente, es una noticia que nos viene a esperanzar que vamos a contar con más recursos. Los alumnos ahora tienen más conciencia de la necesidad de saber inglés, se preparan para ir a la universidad y saben que en todas las carreras se imparte el inglés”.