Nuevo circuito de ciclovías en Población Vergara se inicia en noviembre

Un total de 2,6 kilómetros de ciclovías en el área de 2 Norte, entre San Martín y 1 Oriente; 4 Poniente, entre 2 y 8 Norte; y 1 Oriente, entre 2 y 8 Norte, se comenzará a construir en noviembre próximo para conectar con el tramo de 8 Norte, en el marco del Plan Integral de Gestión para la Población Vergara, el cual es parte del Programa de Ordenamiento y Fiscalización de la comuna que la Municipalidad de Viña del Mar está desarrollando desde el 2015.

La construcción de estas ciclovías se suma a la ampliación de la capacidad vial que se generará al aumentar en una pista los ejes de 1 Oriente, 1 Poniente y 2 Norte, producto de la racionalización del espacio público que el municipio está llevando a cabo tanto en éste como en otros sectores de la comuna, y su habilitación es parte de las exigencias del contrato de concesión a cargo del sistema de control de estacionamientos de vehículos motorizados en la población Vergara.

Dicho plan de gestión responde a un trabajo que el municipio ha desarrollado para responder a las necesidades que se han generado en el sector en la última década, el que se ha transformado en uno los principales centros del Gran Valparaíso donde se articula una gran cantidad de viajes entre Valparaíso y el resto de las comunas, generando una alta demanda sobre su vialidad.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por el municipio, la nueva condición de centralidad Metropolitana de este tradicional barrio viñamarino ha generado una gran concentración de proyectos de equipamientos, servicios, empleo, comercio y residencia masiva, lo que ha redundado en un aumento de la saturación vial y cambios en las condiciones ambientales del barrio y de uso del espacio público.

Por ello, y para preservar la calidad de vida de sus residentes y entregar un mejor servicio a quienes circulan por población Vergara, el Plan de Ordenamiento de este sector incluye, como principales ejes: regulación y tarificación de estacionamientos en superficie (sistema de cobro mediante parquímetros) proyectos de mejoramiento de infraestructura vial para el sector; aumento de capacidad vial; incorporación de nuevas ciclovías; mejoramiento de las condiciones del espacio público para peatones; despliegue de un programa permanente de fiscalización y viabilizar la participación de inversión privada en proyectos de interés público, entre otros.

Orden y Rotación

Los proyectos, obras y medidas se están desarrollando de acuerdo con un cronograma que ya inició con la licitación sistema de estacionamientos en superficie en población Vergara, que busca el ordenamiento del sistema y posibilitar la rotación en el espacio público, debe implementar el sistema en alrededor de 4.400 calzos

El objetivo es lograr una adecuada administración del suelo público de la Población Vergara, con un uso más eficiente para recuperar mayor disponibilidad y rotación, a diferencia de la realidad actual donde muchas personas se estacionan durante gran parte del día cancelando cobros informales que dejan sin posibilidad, muchas veces de estacionar por parte de los propios residentes del sector.

Otra de las mejoras es el cobro por minuto efectivo de quienes estacionarán con el nuevo sistema, formalizando este pago a diferencia de lo que ocurría antes de este ordenamiento, que además considera también el empleo formal de quienes sean contratados por el concesionario, cumpliendo con los requisitos para ello, y que contarán con previsión y salud.

El sistema busca aumentar, además, la capacidad vial de los ejes relevantes, recuperar los espacios peatonales, contar con nuevo suelo para una red de ciclo vías, cuya primera etapa ejecutará el concesionario, y mejorar la seguridad vial.

En tal sentido, las obras que se iniciarán próximamente apuntan a lograr un orden y seguridad vial, a fin de despejar los cruces en esquinas, incluyendo las zonas rebajadas para personas con movilidad reducida y veredas, que en muchos casos son obstruidos por quienes estacionan sin el control respectivo.

Cupos Preferentes

En cuanto a los habitantes de población Vergara, de acuerdo con las bases de licitación, el concesionario debe liberar del pago a los usuarios que mantienen una vivienda dentro del área que no cuenten con estacionamiento al interior de la propiedad que habita.

Para solicitar el beneficio, los interesados deben gestionar en el Departamento de Tránsito (5 Oriente 736) la validación de este servicio, llevando para el trámite, la certificación de dominio vigente de la propiedad o contrato de arrendamiento, cédula de identidad y permiso de circulación del vehículo.

Ordenamiento

Junto con el Plan de Gestión de Población Vergara, el Plan de Ordenamiento y Fiscalización que la Municipalidad de Viña del Mar está desarrollando desde el 2015, también ha redundado en la actualización de la Ordenanza Municipal sobre el Comercio en la Vía Pública, para cumplir con el objetivo de mantener una ciudad limpia, presentable y bella, lo que también se realiza a través del programa “Viña Impecable” que se desarrolla desde el año 2014.

De esta manera se busca lograr un desarrollo integral de la comuna, cuyos lineamientos futuros serán respondidos a través del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), proceso iniciado en mayo del 2016 y que tras la recopilación de información para la etapa de diagnóstico de la comuna, que incluyó una encuesta de consulta sobre la percepción que tienen las personas sobre la comuna, se encuentra finalizando la segunda etapa de análisis de los datos recolectados.

De igual manera avanza la reactualización del Plan Regulador de Viña del Mar, que incluye la realización de estudios específicos y el Proceso de Participación Ciudadana, de manera que el futuro desarrollo de la comuna será validado por la misma ciudadanía, lo cual se traducirá en un nuevo Plan Regulador que integre las diferentes visiones que hay sobre el territorio viñamarino.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *