Consejo de la Cultura destina más de $360 millones a cinco entidades culturales de la Región de Valparaíso

Un total de $367.763.614 millones destinó el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, a cinco organizaciones culturales de la Región de Valparaíso, con el objetivo de fortalecer su gestión y dar continuidad a proyectos que se han consolidado durante el tiempo.

El programa, que apoya planes de gestión de las instituciones que den cuenta de su desarrollo global, contempla dos modalidades: Permanencia, permitiendo que las organizaciones que accedieron al programa durante las convocatorias 2015 y 2016, puedan mantener el apoyo del Consejo; y Convocatoria, modalidad que permite que nuevas organizaciones ingresen al sistema.

La Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso ($ 70.000.000), la ONG de Desarrollo Corporación Cultural Crearte, la Escuela Popular de Artes (EPA) de Achupallas ($ 80.000.000), la Fundación Vicente Huidobro ($ 80.513.614); y la Corporación Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck ($63.000.000), son las que mantienen el financiamiento para este período. Mientras que el Centro Cívico Capilla Santa Ana ($74.250.000) se integra este año al programa del CNCA.

“Por tercer año consecutivo estamos haciendo entrega de recursos destinados a la sostenibilidad de espacios y organizaciones culturales, con el foco puesto en regiones. Lo relevante de este programa es que permite dar continuidad a proyectos que ya cuentan con una consolidación en lo artístico y programático, pero también con arraigo en sus comunidades. De esta manera fomentamos el acceso, la difusión de la creación en Chile, y al mismo tiempo la formación de públicos para la cultura”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, señaló que «con esta importante inversión el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo de la Cultura y las Artes viene a apoyar la gestión de las organizaciones culturales de nuestra región, buscando potenciar el trabajo de formación de audiencias y mejorar los espacios culturales, lo que finalmente ayuda a promover el acceso de la ciudadanía a los proyectos artísticos que impulsan estas instituciones».

A nivel nacional, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes destinó 300 millones de pesos más que el año pasado a las 36 organizaciones culturales del país que resultaron beneficiadas con el Programa Otras Instituciones Colaboradoras 2017.

Organizaciones como el Centro Cultural Escénica en Movimiento, de Concepción, y la Compañía de Teatro Profesional Antifaz, de Iquique, son parte de las 9 que se suman a las que este año renuevan financiamiento, como la Corporación Cultural Artistas del Acero de Concepción, la Corporación Museo de Arte Moderno Chiloé, el Teatro Popular Ictus y la Fundación Víctor Jara, entre otras instituciones seleccionadas en este proceso.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *