Los diseños de arquitectura, ingeniería y especialidades del proyecto “Parque Ribereño, Primera Etapa de Desarrollo del Parque Sausalito”, de las seis empresas consultoras que postulan a la licitación pública que realizó la Municipalidad de Viña del Mar, presentó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, junto al director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Tomás Ochoa.
En la ocasión, en la que también participó el concejal Jaime Varas, la jefa comunal explicó que con este proyecto el municipio busca reforzar la condición de parque público de Sausalito para la recreación y esparcimiento de todos los que visiten el sector, dándole continuidad a los senderos que recorren el borde de la laguna, donde actualmente existen accesos y paseos parciales, y generar un recorrido ininterrumpido alrededor de ella, entre otros mejoramientos.
“Lo que nosotros queremos es que este lugar tan hermoso que tenemos en el centro de Viña del Mar se potencie y tengamos un paseo para todas las familias. La idea es que la gente vaya a pasear, a recorrer el borde de la laguna, a disfrutar, acceder a servicios y a actividades deportivas y recreativas”, precisó la jefa comunal.
Por su parte, el director de SECPLA, Tomás Ochoa, señaló que “lo que licitamos hoy es la etapa de diseño a la que postularon seis empresas. Ahora estamos en el proceso de evaluación y una vez adjudicado el diseño, la empresa tiene aproximadamente 240 días para idear todos los proyectos”.
El director de SECPLA precisó que el proyecto abarca cerca de 10 hectáreas de parque a desarrollar desde el punto de vista de arquitectura, ingeniería, especialidades y evaluación social, que es parte del desarrollo del paisajismo.
La planificación del municipio viñamarino es que durante el 2018 el diseño esté terminado, a fin de que durante el 2019 se pueda postular a financiamiento regional o sectorial, dependiendo de los montos involucrados.
Diseño del Parque Ribereño Sausalito
El proyecto planteado por la Municipalidad de Viña del Mar incluye un circuito peatonal, espacios de permanencia, equipamientos deportivos, juegos y zonas de servicios.
Para ello, las empresas consultoras debieron desarrollar el diseño tomando como elementos base: la vinculación con el espejo de agua, accesos al parque, circulaciones, programas deportivos-recreativos, zonas de permanencia, zonas de servicios complementarios y proyectos considerados para el entorno.