Uno de los grandes desafíos que tiene la Alcaldía Ciudadana, es generar la participación de la comunidad. Para ello, se están ejecutando un sinfín de proyectos, dentro de donde destaca la Escuela de Líderes Sociales, desarrollada junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso y organizada por el Proyecto de Intervención de Cumming y Alrededores del Plan Comunal de Seguridad Pública.
Entre el viernes y el sábado se vivieron dos jornadas de conversación, donde decenas de dirigentes sociales expresaron sus dudas y resquemores acerca de las nuevas políticas públicas.
Según señaló Gabriela González, del Plan Comunal de Seguridad Pública, “Sentíamos que era importante en el ejercicio de las labores de los dirigentes, poder conversar un poco de las situaciones que en el diario vivir a ellos se les presentan, desde conflictos vecinales, problemas legales al interior de las directivas, hasta lo que implica la postulación a un proyecto o fondo concursable para financiar el trabajo de sus organizaciones. Entonces, la idea es poder generar esta escuela que busca capacitarlos respecto de ciertas herramientas que les permitan mejorar el trabajo al interior de sus organizaciones y barrios, así como también desde lo práctico, porque finalmente son ellos los que en el día a día van aprendiendo y de pronto se ven enfrentados con esta realidad y la manejan mucho mejor que uno. Esa era la idea, poder generar un conversatorio con ellos, que nos permitiera ir conociendo las realidades de cada uno y las soluciones que le dan a estas distintas problemáticas a las que se ven enfrentados”.
La idea de esta iniciativa es fortalecer los vínculos existentes en el barrio, potenciando la labor de quienes participaron de esta capacitación, que buscó visibilizar y consolidar el rol activo de las figuras comunitarias, ya sean dirigentes vecinales, de organizaciones culturales u otras, así como también de toda persona que quiera involucrarse en su barrio.
Así lo expresó María Angélica Lombardo, secretaria de la Junta de Vecinos #31, pob. Valencia Sur, Playa Ancha, quien agradeció la invitación indicando que “ha sido muy bueno, muy productivo, hemos aprendido mucho hoy de cosas que no manejábamos. Nosotros tuvimos una problemática con la no rendición de los gastos Fondeve, a raíz de eso quise interiorizarme más para llevarlo a mi comunidad. Es bueno que nos potencien como dirigentes y nosotros llevarlo a nuestras bases, a nuestros socios, a nuestros vecinos, para poder empujar todos el mismo carro, porque de otra forma la cosa no resulta”
De la misma forma, Juan Pinilla, dirigente social del cerro Los Placeres enfatizó en la importancia de las capacitaciones. “Es fundamental que los dirigentes sociales estemos en una constante capacitación, ya sea a través de talleres, cursos y seminarios, es ahí donde nosotros tenemos que estar, en el día a día actualizándonos respecto a la políticas públicas y municipales en este caso, de cómo mejorar nuestra gestión ante nuestra institución. La idea es poder traspasar este conocimiento justamente a nuestras bases, a nuestros vecinos y para que ellos puedan cooperar desde su función como socios de las juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de madres, en fin, lo que sea para que forje un vínculo estrecho entre los dirigentes y los vecinos, para que se sientan considerados y motivados a empujar el carro y lograr un objetivo”.
Durante las jornadas se sentaron las bases de liderazgos que apuntan al mejoramiento de los barrios, dentro de una lógica de transparencia, inclusión y participación. Además se desarrolló comunicación efectiva, factor esencial para la solución de problemas vecinales y comunitarios, entregando herramientas en diseño y evaluación de proyectos concursables.