Ministerio de Obras Públicas repara socavón en avenida Altamirano

Tal como ha sido la tónica en los últimos años, el Ministerio de Obras Públicas definió rápidamente el inicio de las obras de reparación del socavón en avenida Altamirano, generado por las marejadas anormales que se registraron en octubre pasado.

El seremi de OO.PP., Miguel Saavedra, llegó hasta el sector afectado junto al director regional de Vialidad, Jorge Aguirre, informando que la próxima semana se inician las obras.

Saavedra recalcó que se decidió cerrar el sector dañado de la vereda con barreras new jersey y generar un espacio de paso para los peatones, para proceder a iniciar la obra con celeridad, recalcando que se trata de obras de emergencia, pero con carácter permanente, tal como se han desarrollado todas las obras en el borde costero.

“Tal como ha sido la tónica estos últimos años, hemos reaccionado de manera rápida para atender y reparar el socavón que se generó acá en la avenida Altamirano; se invertirá un monto que supera los 340 millones de pesos. Esta obra tiene una duración de 4 meses, y lo importante es que la próxima semana comienzan las obras para reparar este sector del socavón, sobre todo porque estaba comprometida la calzada de esta importante conectividad vial, y es por eso que la Dirección de Vialidad activó rápidamente la obra de emergencia”, precisó.

Para ejecutar las obras, se determinó trabajar desde el mar, con un enrocado de protección durante el desarrollo de los trabajos, para mantener la conectividad de avenida Altamirano y trabajar en forma segura.

Jorge Aguirre, director regional de Vialidad MOP, explicó que se está trabajando en conjunto con la Dirección de Obras Portuarias MOP, en una longitud de 35 metros. Explicó que debido a las marejadas constantes, el mar ha ingresado por los antiguos muros de mampostería, socavando los rellenos. Por ello, ahora se construirán muros más profundos, llegando a la roca basal para impedir que se registre esta situación nuevamente.

“Vamos a excavar debajo del muro existente para llegar a la roca basal y se va a inyectar hormigón para sellar toda el área que está socavada inferiormente. Una vez que tengamos ese hormigón listo y el mar ya no ingrese a la calzada, se va a excavar la calzada y se van a ejecutar los rellenos y reconstruir la acera peatonal, parte de la calzada y ciclovía existente”, informó.

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