Para analizar los resultados de las medidas de ordenamiento que se han implementado en Viña del Mar y continuando con el trabajo que se ha intensificado en esta temporada estival, la alcaldesa Virginia Reginato, encabezó una nueva reunión de la Mesa de Comisión de Fiscalización Comunal.
La instancia, que se reúne dos veces a la semana para planificar, coordinar y evaluar las acciones que se están implementando para enfrentar temas de orden público, está integrada por encargados de los departamentos municipales de Seguridad Ciudadana, Inspección Comunal, Jurídico, Rentas, Emergencia y Protección Civil, junto a representantes de Carabineros, PDI y Armada de Chile, a través de la Gobernación Marítima.
En la oportunidad, la jefa comunal señaló que “este verano ha sido positivo para el turismo local, sin embargo, debemos reconocer que junto con la llegada de muchos turistas nacionales y extranjeros, también se han generado fenómenos negativos y no deseados para nuestra comuna, como son el comercio ambulante ilegal, los comportamientos públicos conflictivos y hechos delictivos, atraídos, todos, por el aumento de la población flotante”.
En tal sentido, y junto con las reuniones semanales de esta comisión, la autoridad comunal destacó la instalación de un retén móvil en la plaza Sucre y en el Reloj de Flores, la permanencia diaria de las patrullas de Seguridad Ciudadana en el borde costero, operativos y visitas inspectivas en playas y locales de entretención, así como el fortalecimiento de la labor fiscalizadora de unidades municipales.
“Este esfuerzo conjunto ha permitido que la situación no sea crítica, aun cuando reiteramos que su combate sobrepasa las atribuciones municipales y, por tanto, se requiere que todos colaboremos. Por ejemplo, respecto a la venta de alimentos en las calles, se necesita que la Seremi de Salud asuma un rol fiscalizador más activo”, acotó la alcaldesa Virginia Reginato.
Labor Municipal
Por otro lado, la jefa comunal resaltó la “entrega abnegada del personal municipal que, en el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras, han sufrido agresiones verbales y físicas. De hecho, la municipalidad se ha hecho parte de dos querellas para defender a dos funcionarios que fueron agredidos, uno en su puesto de trabajo en su oficina y, otro, realizando labores de fiscalización en el borde costero”.
Es así que, la alcaldesa sostuvo que “la municipalidad está consciente de su obligación y rol para hacer cumplir las ordenanzas municipales y, de igual forma, está comprometida con la integridad y seguridad de sus trabajadores; por tanto, siempre brindará todo el apoyo que corresponda frente a este tipo de situaciones”.
Finalmente, los integrantes de la comisión reiteraron el llamado a la comunidad viñamarina y a los visitantes para que colaboren en la lucha contra el comercio ambulante ilegal, absteniéndose de comprar productos en la vía pública ofrecidos por personas que están ejerciendo una actividad ilícita, lo que junto con exponer a los compradores a eventuales delitos, pone en peligro su salud y se arriesgan a las multas y sanciones que están contempladas en la ordenanza municipal.
Operativo Interinstitucional
Durante la reunión, también se informó sobre el resultado de un nuevo operativo nocturno de fiscalización realizado esta semana, esta vez, en el sector del Parque San Martín del borde costero.
Hasta el lugar llegó personal de la Armada, Carabineros, PDI junto a funcionarios de los departamentos de Inspección Comunal, Emergencia y Protección Civil, y de Seguridad Ciudadana.
Las acciones efectuadas en conjunto arrojaron como resultado, cinco personas detenidas por diferentes delitos. Además, se cursaron ocho infracciones, de las cuales dos correspondieron a la instalación de carpas y seis por ejercer el comercio sin permiso municipal.
Junto a lo anterior, se decomisaron dos carros de expendio de alimentos y distintas especies menores.
Por su parte, la PDI realizó 15 fiscalizaciones y 3 controles de identidad a ciudadanos extranjeros que circulaban por el sector a la hora de desarrollarse el operativo.