Lago Peñuelas: Guardaparques rescataron a aguilucho que quedó atrapado en cerco de alambre de púas

Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) rescataron a un aguilucho juvenil (Geranoaetus polyosoma) que se encontraba atrapado en un cerco perimetral de alambre de púas, situado en el sector La Engorda de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso.

El ave rapaz estaba enganchado de su ala izquierda en la estructura dispuesta para evitar el ingreso de ganado, al borde de la muerte, con escaso movimiento y notorios signos de deshidratación y falta de nutrientes.

Al constatar esta situación en un patrullaje de rutina, los funcionarios del organismo forestal procedieron a desprender al ejemplar con extrema precaución, para no provocarle nuevas lesiones o incrementar un eventual daño de tipo muscular.

Según detalló la jefa regional de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF, Javiera Meza, los trabajadores tomaron al aguilucho “con cuidado, porque es un ave bastante agresiva, y lo depositaron en una pequeña jaula, para tranquilizarlo y poder evaluar si estaba herido o tenía una ala rota, que es mucho más complicado”.

La experta añadió que, tras comprobar que tenía una laceración profunda, pero que no afectaba de manera grave el funcionamiento de su ala izquierda, los guardaparques dejaron al animal “en un área tranquila, oscura, para que pudiera reposar”, y posteriormente, le dieron “carne molida para que no se deshidratara”.

“Seguramente, la inexperiencia en el vuelo fue lo que lo llevó a quedar enganchado en un cerco; en general, no es una situación que se vea en la reserva”, manifestó sobre la causa del desafortunado episodio.

Meza explicó que “el aguilucho corresponde a un ave rapaz muy importante en todo el territorio nacional, protegido por ley, dado que es un muy buen controlador de especies de roedores, y que también caza reptiles y algunos anfibios”.

Exitosa recuperación

Por su parte, el guardaparques y encargado de Fauna del entorno protegido, Alexander Fontaine, quien encabezó el operativo de rescate, destacó que los esfuerzos dieron los resultados esperados, ya que el ejemplar se encuentra actualmente en perfectas condiciones, e incluso puede volar otra vez.

“Lo derivamos a un centro de rescate cercano, se le dieron las atenciones necesarias para su recuperación y, un par de días después, se nos llamó para retirarlo, siendo liberado acá, en la reserva, junto a personal del Servicio Agrícola y Ganadero”, sostuvo el funcionario de la Corporación.

Cabe consignar que el aguilucho recibió tratamiento de médicos veterinarios del centro de rehabilitación de aves rapaces “Ñamku”.

Ver además

Diputado Andrés Celis y abogado Luis Eduardo Cantellano amplían querella por malversación de caudales públicos en el marco del «Caso Monsalve»

En un nuevo paso en la querella interpuesta, el diputado Andrés Celis, junto al abogado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *