En una solemne ceremonia, asumió funciones la nueva presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministra Rosa Herminia Aguirre Carvajal. Además, la presidenta saliente, ministra Inés María Letelier Ferrada, entregó una cuenta pública de su gestión en el año judicial 2017.
En su primer discurso como presidenta del tribunal de alzada porteño, la ministra Aguirre recordó los inicios de su carrera en el Poder Judicial y manifestó su alegría por este nuevo desafío señalando que “asumo esta cargo con mucho compromiso y responsabilidad, además de la rectitud necesaria para lograr que esta Corte de Apelaciones mantenga su bien ganado prestigio. Pongo mi confianza en el pleno de ministros de este tribunal, grupo humano y profesional que ha velado siempre por el mejor desempeño de esta jurisdicción”.
Por su parte, la ministra Letelier destacó, en su cuenta pública, las tareas realizadas en torno a la implementación de la Ley de Tramitación Electrónica y la creación de una unidad con dedicación exclusiva para recursos de protección de Isapres, que disminuyó los tiempos de tramitación de 72 a 35 días. Al finalizar su discurso expresó que “concluyo este cargo con mucho orgullo y satisfacción. Nuestra misión ha sido estar a la altura de los requerimientos ciudadanos, debiendo actuar con fortaleza y perseverancia en nuestra labor de administrar justicia y decidir en conflictos, generando certeza jurídica y paz social dentro de nuestro estado de Derecho y acogiendo a quienes nos necesitan”.