Martín Pescador y Pía Zapata serán las dos primeras bandas que abrirán este domingo 11, a las 12.00 horas, la temporada 2018 de Canciones de Bolsillo, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Centro de Extensión (Centex), ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.
La directora de Centex, Rocío Douglas, expresa que bandas y solistas, músicos de distintos lugares del país, han lanzado nuevos trabajos que conforman autorías con distintos proyectos. ”Para este año, hemos preparado 10 presentaciones, de marzo a diciembre, con las que llegaremos a 34 conciertos desde que Canciones de Bolsillo partiera en 2014. Los estilos serán diversos: folk, pop, hip-hop y música para niños y niñas; con el fin de asegurar que diversos públicos disfruten del formato y de la experiencia que se vive en el acogedor auditorio del Centex”, dice. Todos los conciertos son con entrada liberada.
Esta temporada, además de convertirse en la que presentará la mayor cantidad de encuentros musicales, cada concierto será registrado y quedará a disposición del público en la plataforma digital OndaMedia, con lo que se facilitará el acceso y la participación a los públicos alejados de Valparaíso.
Como es tradicional, en cada sesión se entregará un cancionero impreso con la información de los protagonistas y con una selección de sus canciones para que el público pueda acompañar a los artistas con sus letras. Cada número estará disponible para descargar en formato digital en www.centex.cl.
LAS BANDAS
Desde el lanzamiento de su disco debut, el proyecto Martín Pescador se presenta en vivo en formato banda, integrada por: Ariel Acosta en voz, guitarras, teclados y samplers; Arturo Ríos, en guitarra eléctrica, efectos y banjo; Karime Grez, en bajo y voces; y Leo Araneda, en batería. Los discos están disponibles para descarga libre en internet, lo que les ha permitido ser escuchados en todo Chile y en países como México, Argentina, Estados Unidos, España y Reino Unido.
Pía Zapata es una banda fundada en 2012 en Valparaíso. Cultiva una mezcla de sonidos que se traducen en melodías inspiradas en temáticas sensibles y cotidianas que podrían ser clasificados como “Dream Pop”. Desde su fecha de creación, la agrupación ha participado en festivales como Rock Carnaza (2012), Rockódromo(2014) y Temporales Musicales (2014). En marzo de 2015 representaron a Chile, junto a otros artistas, en uno de los festivales más importantes y masivos del mundo: el South By South West 2015 (SXSW) en Austin, Texas (EEUU). Ese mismo año lanzaron su primer fonograma llamado “Bosques del olvido”, un EP de 4 canciones. La banda se encuentra ahora promocionando su último disco titulado “Después del desayuno”.