Obras que rescatan las tradiciones del campo chileno, el altiplano y la cultura Rapa Nui serán parte del repertorio clásico que presentará el Ballet Folklórico Nacional (Bafona), elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en las comunas de Casablanca y Catemu, como parte de su itinerancia nacional durante el mes de marzo.
La primera presentación se realizará el martes 27 de marzo en el Teatro Municipal de Casablanca (Av. Diego Portales 02), a las 19.00 horas, y continuará el jueves 29 de marzo, a las 19.30 horas, en el Polideportivo de Catemu (Ignacio Carrera Pinto s/n,). La entrada es liberada.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, invitó a la comunidad a participar de las presentaciones de Bafona en la región, señalando que “como Ministerio de las Culturas queremos que la ciudadanía participe activamente de las actividades culturales y de presentaciones de calidad que nos entrega el Ballet Folclórico Nacional, que ha recorrido diversas localidades de nuestro país. Para nosotros es importante que las manifestaciones artísticas lleguen a los rincones más alejados de nuestro territorio, y ese es nuestro compromiso”.
Cuadros populares
El elenco ha preparado tres de sus cuadros más populares, además de la inclusión de dos números a cargo de dos de sus solistas, quienes interpretarán melodías tradicionales de nuestro país.
“Huasos”: Obra que ha ido variando y cuya última modificación pertenece a René Cerda, con arreglos musicales de Jaime Hernández. Su música y bailes están ligados a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera, donde destaca la Tonada, expresión musical lírico-sentimental, típica del campo chileno.
“Huayno Wara Cocha”: o la Danza del Agua y las Estrellas; pieza estrenada en 1989, con la coreografía de Ernesto Concha y arreglos musicales de Germán Concha. El agua es el elemento vital para los pobladores de la pre-cordillera y el altiplano. Un día los ríos subterráneos cambiaron su curso, venía la Fiesta del Floreo, rogativa para la fertilidad, y no había agua. Entonces, un joven (huayna) parte en su búsqueda por las quebradas y su espíritu es guiado por las estrellas, que lo conducen de vuelta a la comunidad, donde es posible continuar con la fiesta.
“Rapa Nui”: Obra estrenada en diciembre de 2008, perteneciente a Pascual Pakarati y cuyo montaje contó con la asistencia de Carolina Vargas, Rodrigo Pakarati y Pascual Pakarati, estudiosos y cultores de bailes Rapa Nui. Los arreglos coreográficos estuvieron a cargo de René Cerda y los arreglos musicales a Jaime Hernández.
Obra basada en una visión contemporánea de Rapa Nui, donde se muestran danzas ancestrales tales como el Hoko, que representa la actividad guerrera entre las diferentes tribus; Aparima, danza femenina de origen tahitiano, con música y letra rapa-nui, baile suave y sensual que imita los movimientos de la naturaleza; y el Toere, adaptación de bailes y cantos de la polinesia, comunes hoy en dicho territorio insular.
Luego de una temporada dedicada a homenajear los 100 años del nacimiento de la artista nacional Violeta Parra, durante 2018 el elenco iniciará el trabajo de creación de una nueva obra para conmemorar los cien años de la folklorista, recopiladora e investigadora, Margot Loyola.