Totalmente preparada para enfrentar la próxima temporada invernal se encuentra la ciudad de Viña del Mar, gracias a los trabajos preventivos que desarrolla la Municipalidad en el marco del Plan Invierno 2017-2018 que ejecuta el área de Operaciones y Servicios, y que presentan un 80% de avance.
Así lo destacaron la alcaldesa Virginia Reginato, junto al director del Área de Operaciones y Servicios, Patricio Moya y vecinos, durante una inspección a las faenas que se desarrollan en el nuevo tranque desarenador de Forestal, construido para retener los sedimentos que bajan desde las quebradas de esta cuenca y evitar que lleguen al Tranque Forestal y a la parte baja de la ciudad.
“Desde el año pasado se está trabajando en este programa operativo que permite afrontar el invierno y las primeras lluvias. En este sentido, Viña del Mar es un ejemplo de cómo hay que preparar las ciudades para este período. Se trata de un trabajo arduo que esta implica para esta temporada una inversión de $1.900 millones, a fin de dejar todo despejado para evitar inundaciones y preparar a la ciudad para que resista en buenas condiciones”, destacó la autoridad comunal.
Limpieza Integral
El plan tiene como objetivo mejorar las condiciones ambientales de cuencas, quebradas y el sistema de aguas lluvia. Para ello las faenas incluyen la limpieza y mantención de: 13 tranques desarenadores; los esteros de Viña del Mar y Reñaca; 75 cauces; 604 sumideros y atraviesos; 98 pozos absorbentes; y el desembanque de laguna Sausalito y Tranque Forestal. También se realiza la reparación de rejillas y tapas de cámaras; y retiro de desechos voluminosos.
La labor implica la disposición de recursos municipales por $1.900 millones anuales, para el plan de inversiones, mano de obra, equipos de transporte, maquinaria pesada y participación ciudadana.
A dicha inversión se suma el aporte de la Dirección de Obras Hidraúlicas por $175 millones, en el apoyo de limpieza de tranques desarenadores, limpieza de rejillas y cauces, reparación de tapas de cauces y construcción de nuevos pozos absorbentes.
El “Plan Invierno” se inició en septiembre de 2017 y los trabajos preventivos finalizan en mayo, para posteriormente iniciar tareas de repaso y mantención.
Prevención
El director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, indicó que el sistema de evacuación de aguas lluvia de la ciudad es muy complejo, por su topografía, y por ello la ciudad se debe preparar con tiempo.
Agregó que si bien el municipio hace su parte, la labor de la comunidad es fundamental, para tener medidas de autocuidado.
“Por ejemplo, cuando se anuncia mal tiempo con anticipación, la gente debe tener preparada su casa y no trabajar los arreglos durante el temporal. Pero lo más importante para nosotros es la colaboración en ciertos casos, como por ejemplo, si se ve un sumidero tapado con hojas, no cuesta nada caminar un poco y destaparlo para que escurra el agua y así evitar anegamientos”, precisó.
En esta labor preventiva también juega un rol importante la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos, que en el marco del Programa Viña Segura trabaja en la reducción de las vulnerabilidades que tiene la comuna y riesgos a través de planes preventivos, en coordinación con organismos como Seremi de Obras Públicas y Oremi, entre otros, lo que incluye el trabajo con vecinos mediantes charlas y orientación, entre otras acciones.
Las autoridades realizaron recomendaciones a los vecinos para que adopten medidas de autocuidado en sus hogares y su entorno, como:
– Reparar techos y canaletas y cualquier lugar que pueda entorpecer el paso del agua.
– No botar desperdicios en quebradas y esteros
– No botar desperdicios a sumideros y ductos de aguas lluvias
– Si hay intervención de terreno, evitar algún tipo de deslizamiento
– Procurar despejar las rejillas de aguas lluvias que se encuentran en el entorno de su propiedad