A través de distintitas estrategias cercanas, diversificadas y conocidas por los niños y niñas; como el Cuento en Mesa, el Lambe-lambe, los Susurradores y el Teatro de Sombras, los jardines infantiles propiciaron espacios de conversación, interacción, goce y disfrute de la literacidad junto a las familias. Lo anterior, en el marco del Día Internacional del Libro que se conmemora este Lunes 23 de Abril.
Hasta el jardín infantil y sala cuna Puerto Aysén del sector de Forestal en la comuna de Viña del Mar, llegó la Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, para participar de las experiencias educativas de fomento lector en primera infancia, oportunidad en la que destacó la importancia de la lectura compartida entre niños y adultos como una de las estrategias más efectivas para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
“Celebramos el día del libro y con eso queremos seguir celebrando que los proyectos educativos desde los más chiquititos pueden fomentar el acercamiento al mundo de las letras y la lectura como un aprendizaje esencial para otros que los niños van a ir desarrollando. Acercarlos a las narraciones, a los textos, les va a permitir poder fomentar la comunicación a través de distintos lenguajes y la integración y la relación con los otros. Es lo que celebramos hoy día con relatos, cuenta cuentos, lambe lambe, cuentos de mesa; distintas iniciativas donde no sólo los técnicos y profesionales del jardín han participado, sino que también las familias aprendiendo diversas técnicas para desarrollar con sus hijos en el jardín y en sus casas”, detalló la directora regional.
El relato y la narración sistemática y periódica de cuentos es una oportunidad para conocer, escuchar, comentar, compartir y promover en los niños y niñas el goce y la motivación por la lectura, en este contexto la autoridad regional compartió algunas recomendaciones para despertar el hábito lector de niños y niñas.
¿Cómo hacerlo?
& Escoja con anticipación el texto y léalo varias veces antes para apropiarse del contenido.
& Identifique aspectos tales como: nombre del autor, del ilustrador, editorial, entre otros.
& Si hay ilustraciones, obsérvelas con detención para identificar sus características, lo que quieren transmitir y cómo se relacionan con el contenido.
& Reconozca las características de los personajes.
¡Manos a la obra!
& Busque un momento tranquilo y sin interrupciones. No obligue a sus hijos a leer.
& Ubique los libros al alcance de los niños, para que puedan acceder a ellos fácilmente.
& Muestre a los niños y niñas el cuento.
& Lea el texto en voz alta, imprimiendo emoción a la narración. Utilice distintos tonos y timbres de voz para cada uno de los personajes.
& Pronuncie y articule adecuadamente cada palabra.
& Lea con naturalidad y sin exageraciones.
& Favorezca que los niños y las niñas puedan hacer conexiones con su vida personal y sus experiencias y conocimientos previos. Por ejemplo: ¿Recuerdas cuál era el hábitat de los pumas?, ¿dónde has visto pumas?, etc.
& De espacio para los comentarios y acoja las consultas de los niños y niñas, procurando no extenderse más allá de lo necesario de modo de mantener la continuidad en la historia.
& Realice preguntas que inviten a los niños y niñas a reflexionar sobre el texto leído e identifique su nivel de comprensión. Por ejemplo: ¿Qué pasó con el oso blanco?, ¿qué harías tú si te pasara lo mismo que a la niña de la historia?
& Finalice la lectura con una frase que conecte al niño con la lectura. Por ejemplo: “…Y como dice mi tío Crespín, este cuento llegó a su fin.”
& Por último, invite a los niños y niñas a leer el cuento nuevamente, en otra oportunidad.