Hace cerca de 18 meses atrás, en 2017, se lanzó al mercado chileno la primera hamburguesa creada principalmente con algas. Ésta se transformó en una alternativa real a las necesidades de vegetarianos y para personas que buscaban encontrar un alimento saludable, con pocas calorías, pero altamente nutritiva como una opción a los productos de carne roja. En Abril de este año, sus creadores, el laboratorio de comida inteligente Quelp, trae a la región de Valparaíso sus nuevas preparaciones, todas basadas en cochayuyo y huiro chileno.
Quelp, trae a los mercados de Valparaíso y Viña del Mar esta “actualización” a su primer producto -la hamburguesa de cochayuyo-, junto con presentar por primera vez en la zona sus nuevas creaciones, nuggets y albóndigas creadas también en base a algas, y así ofrecer una opción válida para personas intolerantes al gluten.
Alejandra Allendes, fundadora de Quelp, explicó que este paso “es una evolución natural en lo que comenzamos a hacer. Primero probamos desarrollando una hamburguesa con algas, que fuera rica al paladar y fácil de cocinar. Tras eso, ahora hemos dado un paso hacia otras comidas, también elaboradas con algas chilenas, las que queremos posicionar en el mercado local y latinoamericano”.
Desarrollo Colaborativo
La investigación del laboratorio Quelp va de la mano de la alianza con la asociación de Algueros de la localidad de Navidad, quienes son los encargados de recoger el cochayuyo, huiro y otras algas que se emplean en la elaboración de las mezclas.
¿Por qué desde ahí? Porque son uno de los polos más desarrollados y organizados en esta materia en el país, y además cuentan con una planta procesadora. Por otra parte, gracias a la geografía de la zona, este perímetro del mar se encuentra limpio y sin elementos tóxicos que podrían traspasarse a las algas.
Proyecciones
Quelp ya está presente en 24 puntos de venta en la Región Metropolitana y 15 en regiones http://www.quelp.cl Para este 2018, de la mano de los nuevos productos desarrollados, las metas de este laboratorio de alimentos inteligentes basados en algas chilenas, es ingresar al retail local y avanzar en una primera fase de internacionalización, apalancado en la denominación de origen de los productos.
Con esto, esperan impactar el mercado latinoamericano, estadounidense y asiático; de la mano de poder fidelizar a sus actuales proveedores y generar nuevas alianzas, como abastecer al canal HORECA (acrónimo de HOteles, REstaurantes y CAterings) e institucional.