Accediendo a una solicitud del diputado Daniel Verdessi (DC) la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, recibió hoy -miércoles 2 de mayo- a diferentes organizaciones medioambientales de Quintero, en cuya representación expuso las problemáticas que afecta a la zona, Priscila Pacheco del movimiento ciudadano Salvemos Quintero.
En la oportunidad, la dirigenta señaló que «buscamos que se acelere el plan de descontaminación que fue rechazado por la Contraloría ante las observaciones que tenía. También necesitamos que se hagan exámenes de metales pasados a los niños, según el último estudio del Ministerio del Medio Ambiente con fecha 2016, demarca una gran zona con metales pesados como arsénico y plomo, bastante preocupante para la población porque son altamente cancerígenos», agregando que «no estamos para un nuevo plan de descontaminación, sí estamos para encauzar voluntades y que de una buena vez se trabaje de manera honesta con Quintero y Puchuncaví, son zonas que le han entregado mucho al país y el país no ha hecho lo mismo con ellas».
También hizo uso de la palabra Osvaldo Pascual, de la agrupación Dunas de Ritoque, quien destacó que «desde lo medioambiental se les expresó que necesitamos que nuestros sitios prioritarios para la conservación sean el primer paso que tiene que dar el Estado chileno en compensación por el desastre ambiental, el Chernobyl sudamericano, que es lo que sucede en la bahía de Quintero. Necesitamos una ley Quintero Puchuncaví que abarque la problemática de forma holística, pasa por la tributación de las grandes empresas en los territorios, por subir de categoría el hospital, por el reconocimiento de las dunas de Ritoque como monumento nacional para que no terminen llenas de edificios como las dunas de Concón».
Diego Ibáñez, diputado por el Movimiento Autonomista, puntualizó que «aquí hay un problema de fondo y es un problema de diagnóstico: lamentablemente la norma está a disposición de la industria, de los privados y está dejando territorio en sacrificio frente a una manifestación de la ciudadanía que cada vez es más fuerte. Las estaciones de monitoreo tienen más de 20 años y no responden al contexto actual en el cual se desenvuelve la comuna de Puchuncaví. Por otro lado la norma que regula las poluciones en el aire también tienen que ser dirección de estándares internacionales»
En tanto, diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, destacó que en la Comisión de Medio Ambiente unirán voluntades en este tema, «estamos apoyando a que el plan de descontaminación de Quintero, Puchuncaví y Concón se haga efectivo, ya que al ser observado por la Contraloría puede sufrir un entrampamiento y agregar elementos que pueden no ser evaluados inmediatamente, como la contaminación por metales pesados. Ésta no es una técnica fácil ya que requiere evaluar qué efectos tiene en la flora, en la fauna y en los seres humanos, eso no está incluido en una primera instancia».
En la ocasión también estuvieron presentes Roberto González, presidente de la Unión Comunal (UNCO) de juntas de vecinos de Quintero urbano, y Alejandro Casanova, presidente de la Corporación de Desarrollo Social de Quintero, todos quienes agradecieron la oportunidad gestionada por el diputado Verdessi, pues por primera vez pudieron dar a conocer los graves problemas ambientales que viven los habitantes de Quintero, Puchuncaví y Concón, ante dicha instancia parlamentaria.