El diputado de RN, Andrés Celis, realizó un llamado a la Oposición para terminar con el festín y aprovechamiento político que busca perjudicar el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, debido a que el Ejecutivo ya está trabajando en un reglamento tal como dictaminó la Contraloría respecto a la objeción de conciencia para el aborto en tres causales.
Al respecto, el parlamentario que integra la Comisión de Salud, indicó que tras un análisis realizado con abogados de la bancada de RN, no existiría mérito jurídico para llevar a cabo una acusación constitucional en contra del ministro Emilio Santelices.
“Si la Oposición quiere acusar constitucionalmente al ministro de Salud, nos da también la razón a nosotros para hacer lo mismo contra la ex ministra de la administración de Bachelet, ya que hay mérito suficiente tras la debacle financiera que nos dejó el anterior gobierno. Recordemos los 800 mil millones de deuda hospitalaria que significaban la construcción de 15 hospitales, más las licencias impagas del Compin y las irregularidades en atención de listas de espera, sólo por mencionar algunas razones”, aseveró el diputado.
Andrés Celis, quien participó de una reunión almuerzo con el Presidente Sebastián Piñera durante la jornada de este jueves, recalcó que el Gobierno acatará el dictamen de la Contraloría y que ya se encuentra trabajando para la realización del reglamento pertinente con la constitución de una comisión especial.
Cabe insistir en que el mencionado dictamen especificó que, tanto la resolución exenta N°432 de 2018, así como el protocolo de la ex ministra de Salud aprobado en resolución exenta N° 61 del mismo año, no se ajustan a derecho ya que además de aprobar meras instrucciones operativas, aprueba un instrumento que reviste las características de un reglamento.