Ante la llegada del primer sistema frontal del año a la zona central, con lluvias para gran parte de esta jornada, Esval reforzó su programa de mantenimiento preventivo, con el fin de enfrentar de adecuadamente esta contingencia y disponer de todos sus servicios a plena operación.
“Estamos trabajando con antelación para prevenir situaciones propias del invierno, en que nuestro sistema de recolección de aguas servidas se ve impactado por la incorporación de aguas lluvias y la acumulación de basura u otros residuos. Queremos proteger a nuestros clientes, por eso iniciamos esta labor preventiva en marzo, con operativos de limpieza de colectores y cámaras de inspección, que abarcarán cerca de 59 kilómetros de la red de alcantarillado hasta agosto, lo que supera la distancia entre Valparaíso y Quillota”, dijo el gerente de Clientes de Esval, Cristian Vergara.
Agregó que, “junto con esta labor, tenemos activados todos nuestros protocolos operativos, con la revisión extraordinaria de nuestras instalaciones, el refuerzo con generadores de apoyo -en caso de cortes de energía eléctrica- y un monitoreo constante de las fuentes superficiales. Hasta el momento, todos nuestros sistemas se encuentran operando con normalidad a lo largo de la región”.
Esval posee, además, un sistema de alertas ante eventos como lluvias intensas, aluviones o terremotos, clasificadas según el rango de afectación al servicio. “De esta forma, tenemos la alerta temprana preventiva, la alerta amarilla y la alerta roja, que implican diferentes medidas, y que informamos oportunamente a nuestros clientes, con el fin de que estén preparados y tomen los resguardos necesarios”, detalló Vergara.
Buen uso del alcantarillado
El ejecutivo reiteró el llamado a hacer un uso correcto de la red de alcantarillado, con el fin de prevenir obstrucciones o rebases. “Es relevante el apoyo de la comunidad en la prevención de emergencias. Debemos recordar que el alcantarillado solo está preparado para conducir las aguas residuales, por eso es importante que hagamos un buen uso del sistema. Muchas personas creen que en caso de lluvias intensas o inundaciones una solución es abrir las tapas, pero este tipo de acciones puede afectar a otras casas”, señaló.
Algunos consejos prácticos que entrega Esval para cuidar la red de aguas servidas son:
• Evite conectar los sistemas de aguas lluvias al alcantarillado, ya que el caudal puede sobrepasar la capacidad del colector.
• Junte las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados, con el fin de prevenir obstrucciones del alcantarillado.
• No abra tapas de cámaras para evacuar las aguas lluvias.
• Evite arrojar toallas, plásticos, pañales u otros residuos al WC, ni restos de alimentos o aceites al lavaplatos, ya que esto puede obstruir el sistema, causando que afloren aguas servidas.
• Denuncie el robo de tapas de alcantarillado, ya que esto pone en peligro el tránsito de personas y vehículos, y aumenta el ingreso de objetos extraños a la red.