Astrónomos enseñarán a detectar asteroides a aficionados

Con el objetivo de concientizar sobre el potencial peligro de la caída de un asteroide a la Tierra y llamar a los gobiernos, instituciones y particulares interesados a financiar proyectos de defensa planetaria, el próximo sábado 30 de junio se celebrará en todo el mundo el Día del Asteroide.

La astrónoma Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) y académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, adelanta que ese día se realizarán unos dos mil eventos en diferentes países, veinte de ellos en Chile, pero la actividad organizada por el NPF será la única de la Región de Valparaíso.

En la zona el evento se llevará a cabo el viernes 29 de junio, entre las 17 y las 19 horas, en el Campus Reñaca de la Universidad de Valparaíso (Laboratorio de Computación 7.21, Piso 7), ubicado en Avenida Angamos 655. La jornada consistirá en una charla sobre asteroides más una capacitación en el uso de una herramienta educativa desarrollada y coordinada por el Observatorio Virtual Español (OVS), cuyo principal objetivo es ofrecer al público la posibilidad de identificar asteroides que pueden impactar contra la Tierra, buscándolos en archivos astronómicos y contribuir a conocer mejor sus trayectorias y movimientos.

“Hay muchos mitos sobre ‘finales del mundo’, por lo que es importante que la gente pueda evaluar esas teorías de una forma crítica y que constaten que esas predicciones agoreras no tienen fundamento, aunque el número de asteroides sea grandísimo”, advierte la investigadora. La astrónoma agrega que “la ciencia ciudadana en general es tremendamente importante ya que acerca el mundo científico a la sociedad, lo cual es relevante porque empodera a esta última para aplicar el método científico en sus vidas, a ser escéptico, a buscar fuentes confiables de información, entre otras cosas”.

Además, recalca que los asteroides son una fuente de meteoritos, los que permiten analizar los «fósiles» de nuestro Sistema Solar. Respecto a la fecha, que fue declarada oficialmente por la Asamblea de Naciones Unidas, Bayo explica que no es casual. “El 30 de junio de 1908 un bólido de unos 80 metros de diámetro entró en la atmósfera terrestre y, sin impactar con la superficie, liberó en Tunguska (Rusia) una potencia equivalente a mil 800 veces la energía generada por la bomba atómica de Hiroshima. A pesar de estos antecedentes, de los enormes avances científicos y de algunos proyectos que buscan desviar estos cuerpos, aún no existe una estrategia clara para proteger a la Tierra y sus habitantes de estos impactos”.

La actividad, que es totalmente gratuita pero se requiere inscripción previa, es para un máximo de 35 personas. Inscríbete aquí La lista completa de actividades en Chile está disponible en el sitio del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, coordinador regional en el país, en http://www.astrofisicamas.cl/asteroiddaychile/

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *