Municipio de Viña del Mar acoge a personas en situación de calle en albergue implementado con Ministerio de Desarrollo Social

Un importante apoyo y abrigo a las personas en situación de calle está brindando la Municipalidad de Viña del Mar, a través del albergue “Noche Digna” que implementó en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social en la parroquia San Benito, en Chorrillos, ayuda que ha sido fundamental en las últimas semanas, donde la temperatura mínima promedio no ha sobrepasado los 4º Celsius.

En vísperas del inicio del Mes de la Solidaridad, la alcaldesa Virginia Reginato, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa y la gobernadora de Valparaíso María de los Ángeles de la Paz, llegaron hasta el hospedaje transitorio, donde diariamente llegan cerca de 35 personas, para compartir un desayuno con los huéspedes y verificar los servicios que se brindan en esta temporada invernal.

“Este invierno ha sido muy crudo, impactando sobre todo a personas que por diversas circunstancias están en situación de calle. Por ello estamos colaborando con la gestión del Gobierno para acogerlas en este albergue donde se les brinda abrigo y una atención digna. Son situaciones humanas que deben ser atendidas y por eso felicito al Ministerio de Desarrollo Social por las iniciativas que impulsa”, expresó la alcaldesa.

Por su parte el seremi de Desarrollo Social destacó la alianza con el municipio de Viña del Mar e informó que “estamos trabajando para aumentar los albergues, las rutas sociales y todos los dispositivos de apoyo, como el Código Azul, porque creemos que esta es una importante herramienta de inclusión social para que estas personas pasen la noche de manera digna”.

En tanto, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, destacó que “para nosotros es muy importante compartir y acompañar a estas personas. Es una oportunidad para muchos de buscarle algunas alternativas laborales a través de la bolsa del Trabajo. Este es un programa que se implementa en toda la región y el llamado a las personas en situación de calles es que acerquen las albergues para cuidarse del frío”.

En la oportunidad, las autoridades entregaron a los beneficiados artículos de abrigo, como mantas, gorros, bufandas, guantes y pantuflas confeccionados por la socias de los centros de madres de Viña del Mar, en el marco de la campaña “Tejiendo con amor”.

Apoyo conjunto

El albergue es implementado por el Departamento de Desarrollo Social del Municipio, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, que aportó del orden de $50 millones. Funciona entre las 18:00 y 10:00 horas y estará habilitado hasta fines de octubre.

El recinto, que funciona hace más de un mes, tiene capacidad para 40 personas, quienes cuentan con una cama para pasar la noche, ropa, elementos de aseo, desayuno y cena. Además reciben apoyo de monitores vespertinos y nocturnos, atención médica, realización de exámenes cuando es necesario, ayuda de asistentes sociales y orientación para realizar trámites como obtener cédula de identidad e inscribirse en el Registro Social de Hogares.

Si bien la mayoría de las personas acuden de manera voluntaria y por sus propios medios al lugar, a través de la ruta Social del Hogar de Cristo y Carabineros, existe una coordinación cuando la situación lo amerite para el traslado de personas en situaciones urgentes, fundamentalmente en días de lluvia.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …