Diputado Marcelo Díaz pone la alerta por accidentes fatales registrados en las últimas semanas

Preocupado se mostró el diputado socialista Marcelo Díaz por los últimos accidentes de tránsito con resultado fatal ocurridos en su distrito, el 7, en los cuales en todos estuvo involucrado el servicio de transporte público, puntualmente el de microbuses.

“De acuerdo a las informaciones de prensa, estos hechos tienen una sola causa: la imprudencia del conductor. Ahora, más que culpar al gremio, creemos que se debe indagar el motivo por el que los choferes no están respetando las leyes, que son claras: no se puede circular por las vías urbanas a más de 50 kilómetros por hora, de acuerdo a la nueva a la legislación”, expresó el parlamentario.

Díaz lamentó lo ocurrido el pasado domingo en Rodelillo, Valparaíso, donde un conductor de microbús realizó una maniobra de viraje hacia la derecha, y sin respetar el derecho preferente de paso de peatones, arrolló a un transeúnte cuando atravesaba por un lugar demarcado, falleciendo en el lugar.

Una semana antes, otro chofer, de la línea de microbuses 609, embistió a una persona de 85 años, que iba cruzando por calle Inglaterra, en Villa Hermosa, Viña del Mar, también pereciendo en el acto.

“Voy a solicitar una reunión con los dirigentes de la confederación de transporte público terrestre de la región para evaluar en conjunto esta sucesión de hechos muy lamentables. Es bueno conocer cuál es la realidad de nuestro gremio microbusero, porque no creo que los conductores atropellen a los peatones con intenciones de dañar”, aseveró el diputado PS.

“QUE SE TOMEN MEDIDAS”

Agregó que “la comunidad que habita y circula por el Valparaíso Metropolitano o el Gran Valparaíso depende de una buena locomoción colectiva. Actualmente el servicio de microbús funciona por medio de una licitación que ya lleva más de una década sin actualizarse. Por lo mismo llamo al Gobierno, a través de su intendente, a que tome medidas sobre este asunto y se siente con las empresas de transporte público, con el seremi del ramo, con los alcaldes del Gran Valparaíso, y en conjunto evaluar y, quizás, rediseñar este sistema”, manifestó.

“La población, el usuario, merece un servicio de locomoción seguro y cómodo. No podemos seguir lamentando la muerte de vecinos por la imprudencia de un conductor. Es cierto también que muchos conductores de microbús trabajan desmedidamente, en horarios abusivos, bajo presiones extremas por conseguir la cuota diaria. Sin duda, debemos sentarnos a conversar y a estudiar la licitación de transporte público vigente, porque la existente no está dando las garantías mínimas a los usuarios, que es la seguridad y el respeto a la vida”,  concluyó.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …