UV inauguró la clínica de odontología para niños y adolescentes más moderna de Chile

 

Con la más moderna clínica odontológica de Chile especializada en atención y tratamiento integral de niños y adolescentes que han sufrido pérdidas de dientes por causa de traumas maxilofaciales, caries y otras patologías orales cuenta desde hoy Valparaíso.

Ello gracias a la ejecución de una serie de obras de mejoramiento de infraestructura y renovación de equipamiento a la que fue sometido el antiguo centro dental infantil de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso (UV), como parte de un proyecto de inversión por 221 millones de pesos financiado con recursos institucionales y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En lo esencial, la iniciativa consideró tanto la readecuación de su planta física como la incorporación de equipos y tecnologías de punta para la realización de exámenes y procedimientos generales y toma de muestras radiológicas, además de la adquisición de sillones especiales para niños y la habilitación de un box para sedación con óxido nitroso.

Como resultado de lo anterior, esta unidad docente asistencial de alta complejidad quedó en condiciones de brindar siete mil prestaciones por año, que beneficiarán de manera directa a 1.600 jóvenes menores de 18 años de la Región de Valparaíso -y también de otras regiones del país-, que a pesar de la gravedad de sus lesiones no logran ser asistidos por el sistema de salud.

Asimismo, dado su alto nivel y su mayor capacidad operativa, la renovada clínica también funcionará como una unidad de referencia para casos de urgencia o de pacientes que requieran de tratamientos intensivos que sean derivados desde instituciones públicas, como el Instituto de Rehabilitación Infantil (Teletón) y el Hospital Carlos Van Büren, entre otras.

La renovada clínica fue inaugurada por el rector de la UV, Aldo Valle, y el presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín, durante una ceremonia en la que estuvieron acompañados por el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora; la directora de la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente, María Teresa Flores, junto con otras altas autoridades académicas autoridades, consejeros regionales y representantes de organismos locales.

Convergencia estratégica

Tanto el rector de la UV como el presidente del CORE valoraron la realización del proyecto, al que calificaron como “la culminación de una fructífera alianza estratégica que empieza a adquirir nuevas dimensiones”, gracias al positivo impacto que éste tendrá en la comunidad.

“Lo que se ha hecho con esta clínica es de primer nivel. Esto sin duda nos compromete como Consejo Regional a seguir aportando en algo que para nosotros es un pilar fundamental: la salud.

Por ese motivo, celebramos que este tipo de convenios o proyectos se hagan de manera rápida y eficiente, ya que eso nos da la oportunidad de aportar de gran manera a mejorar la calidad de vida de las personas y llegar de manera directa a quienes más lo necesitan. Así que no me cabe duda que con la Facultad de Odontología y la UV seguiremos trabajando juntos en futuras iniciativas”, afirmó Percy Marín.

Sus palabras fueron refrendadas por Aldo Valle, quien sostuvo que -con este proyecto- la Universidad da respuesta a una necesidad que no logra ser cubierta por el sistema.

“Me parece que estas obras son consecuencia de una convergencia muy fecunda y muy virtuosa entre los recursos públicos que administra el Gobierno Regional y esta capacidad de transferencia social, académica y profesional que puede hacer la UV a su entorno social”, argumentó el rector.

Visión adelantada

La pérdida de dientes definitivos, por enfermedad, lesiones o traumas dentales es la principal amenaza a la salud oral que enfrenta los niños y adolescentes de nuestro país, después de las caries.

De hecho, en Chile el 30% de los niños de entre 5 y 12 años ha sufrido alguna lesión en sus dientes permanentes, mientras que el 20% presenta algún tipo de fractura en uno o más de los mismos y el 16% de los adolescentes se ve seriamente afectado por avulsiones o pérdida total de alguna de sus piezas dentarias definitivas por causa de golpes provocados por accidentes o algún tipo de incidente violento.

Por ese motivo, la directora de la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente de la UV, María Teresa Flores, agradeció a las autoridades de la universidad y del Consejo Regional la concreción del proyecto de modernización de dicha unidad.

“Esta iniciativa viene a reforzar un trabajo que surgió en 1995 y que, en mi opinión, está adelantado treinta años a la realidad de nuestro país, pues ya en ese entonces veíamos al niño y al adolescente como sujetos de derechos que requerían de una atención especializada en odontología, en especial en caries de inicio precoz y traumas, que son algo frecuente en nuestra población”, puntualizó la especialista.

 

Ver además

Físicos chilenos analizan similitudes entre los movimientos de bacterias y de partículas

El equipo determinó que ”los movimientos de las bacterias son fenómenos son muy similares al …