Debido a la entrada en vigencia de la ley que reduce la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 km/h a 50 km/h, autoridades locales y regionales de transporte y seguridad vial, encabezaron una actividad de concientización entre los conductores para reafirmar la norma de tránsito.
Para ello, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, junto al seremi de Transportes, Gerard Oliger, la seremi de Gobierno, Leslie Briones, y Carabineros, llegaron hasta el bandejón central del par vial Limache- Alvares, en Chorrillos, para verificar el reemplazo de una señal vertical con el nuevo límite de velocidad.
“Estas son medidas que hay que tomar para prevenir accidentes ocasionados por la conducción a exceso de velocidad, y por eso el llamado a los automovilistas es a respetar esta norma para zonas urbanas, que es de 50 km/h, para aumentar la seguridad de los usuarios en las calles, y también generar el menor impacto en los ocupantes de los vehículos en caso de un impacto”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato, precisando que como municipio están colaborando con la difusión de la nueva norma.
Por su parte el seremi de Transportes, Gerard Oliger, destacó que la Ley debe ser conocida por todos los conductores y por tanto los municipios no tienen ninguna obligación de reemplazar las señales y que sólo tienen que retirar la de 60 km/h.
La autoridad agregó que la normativa no incluye a las vías troncales como Avenida España, Troncal Urbano y Avenida Alessandri, por sus características y diseño que admite una velocidad de 60km/h. “En el caso de Av. España, según el tramo, se puede transitar a 70, 60 o 50 km/h, para lo cual se fiscaliza por parte de Carabineros, pero estamos trabajando con los municipios para rebajar dichas velocidades, porque lo más importante es la seguridad de las personas”
Reemplazo de señales
La nueva Ley comenzó a regir hace dos semanas y por ello el Ministerio de Transportes dio un plazo de un mes a los municipios para retirar las señales verticales de 60 km/h, acción que la municipalidad de Viña del Mar ya está ejecutando a través de su Dirección de Tránsito.
En total se reemplazarán alrededor de 50 señales en las principales vías de conexión de la ciudad, así como a lo largo de todo el par vial, Jorge Montt, 1 Norte, San Martín, Los Castaños, Padre Hurtado y Avenida Frei, entre otras vías, para reforzar la nueva medida.
Al respecto, el director de Tránsito de la Municipalidad de Viña del Mar, Alamiro Arias, dijo que “ya hemos cambiado 37 señales pero vamos a llegar a alrededor de 50, faltando algunos sectores en la parte alta, lo que es muy necesario, porque la gente no toma conciencia de los riegos significa conducir a exceso de velocidad en zonas urbanas”.
Asimismo, el municipio viñamarino está en proceso de licitación del Servicio de Mantención y Demarcación Vial, lo que permitirá cambiar en el breve plazo las demarcaciones de 60 km/h en las calzadas.
Por su parte el subcomisario de Forestal, teniente Marcial Barrera, indicó que “Carabineros de Chile al implementar esta Ley está buscando mejorar la relación entre conductores, peatones y ciclistas, que permite también una disminución del 10% de la mortandad en peatones producto de un accidente. Estamos haciendo una labor educativa de llamar a conciencia a los conductores para que disminuyan estos 10 kilómetros que son fundamentales al momento de un choque”.