Un total de 375 caletas de pescadores artesanales se beneficiaría si estos trabajadores dispusieran de un seguro especial que cubra sus imponderables mientras navegan o extraen productos del mar. Así lo afirmó el diputado socialista Marcelo Díaz, quien ofició a los ministerios de Economía y del Interior para que evalúen la posibilidad de mejorar los sistemas de protección social y salud de este gremio.
“Quiero evidenciar un tema previsional relativo a los seguros. Los pescadores artesanales tienen que pagar un seguro cada vez que salen a navegar, uno muy parecido al sistema SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales). Sin embargo este beneficio cubre prácticamente nada”, manifestó el parlamentario del Distrito 7 de la Región de Valparaíso.
Agregó que recientemente se reunió con dirigentes de este rubro, quienes afirmaron que “consultaron al BancoEstado, pero el seguro planteado por esta casa bancaria tiene un costo de 20 mil pesos mensuales, que es algo infinanciable para pescadores artesanales que viven del mar. Por lo tanto, existe la necesidad de generar un seguro especial para los pescadores artesanales”.
Camioneros del Sur
Marcelo Díaz aseguró que existe un antecedente que haría posible que estos trabajadores reciban una mejor cobertura social.
“Se hizo con los camioneros del sur, a propósito de los ataques que sufren frecuentemente. Entonces, quiero oficiar sobre esta situación al ministro de Economía y al ministro del Interior y Seguridad Pública, porque entiendo que en ese Ministerio se vio el tema de los camioneros en su momento. También a Sernapesca y a todas las instituciones relacionadas con la pesca, para que se pueda evaluar la posibilidad de acceder a esta petición de un seguro especial”.
“De materializarse esta iniciativa, son 375 caletas de pescadores en todo el país las que se verían beneficiadas con una solución de esta naturaleza”, remató el diputado PS.