Acercar el arte y la cultura a los habitantes de la región es el objetivo del Convenio de colaboración suscrito hoy en el Palacio Baburizza por las autoridades de Metro Valparaíso y el Museo de Bellas Artes de Valparaíso.
A través de esta alianza, los pasajeros de Metro podrán recibir información sobre las exposiciones permanentes y temporales, así como de los más de cien eventos que realiza anualmente el Museo, como ciclos de cine, charlas, conciertos, talleres y conferencias, entre otros.
El Convenio otorga también las facilidades para que el Museo de Bellas Artes pueda realizar exposiciones e intervenciones artísticas en las estaciones, convocando al público a conocer su valiosa colección pictórica, que se sitúa entre las cuatro más importantes del país, incluyendo obras de grandes artistas nacionales y de precursores extranjeros.
El Director de Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Rafael Torres, señaló que “es una gran oportunidad de difusión de nuestro trabajo en el museo, la que nos otorga Metro Valparaíso, con este convenio, por cuanto podremos llegar a los públicos de las comunas del interior, que usan este transporte y que queremos que vengan a visitarnos y disfrutar de nuestras actividades”.
Por su parte, el presidente de Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci, explicó que este acuerdo es parte del compromiso de la empresa con la comunidad de la región. “Además de entregar un transporte eficiente y confiable, queremos ofrecer una ventana al arte y la cultura a los miles de pasajeros que transitan cada día por nuestras estaciones. Por eso, a través de este convenio con Museo Baburizza esperamos materializar varias iniciativas en conjunto”.
Además, indicó que se busca potenciar el uso del Metro como medio de transporte para acceder hasta el Palacio Baburizza, llegando hasta Estación Puerto para combinar con el tradicional ascensor El Peral. De este modo, al usar la tarjeta Metroval en tren y ascensor, los pasajeros pueden aprovechar el beneficio de la tarifa integrada, en un trayecto emblemático que, sin duda, añadirá un ingrediente especial a la visita al Museo.
Así lo vivieron los escolares de la Escuela Brasilia de Limache, que llegaron en metro invitados a conocer el Palacio Baburizza y acompañar la firma del Convenio. En la oportunidad, la delegación de niños y niñas realizó una visita guiada desde la Estación Puerto hasta el Paseo Yugoslavo para luego disfrutar de un entretenido recorrido por el Museo.