La Autoridad Marítima ha intensificado los patrullajes marítimos en Caldera, debido al masivo aumento de robo de ostiones que ha afectado últimamente. Según las denuncias hechas por los pescadores artesanales a la Capitanía de Puerto de esa zona, sólo en lo que va del año se han sustraído cerca de 150 mil ejemplares de este molusco en el sector.
A la fecha existen 3 denuncias de este robo en Caldera, en las cuales tanto los afectados como las autoridades consideran que se podría tratar de bandas especializadas, debido a la manera en que operan. “El modus operandi va asociado a 2 formas. La primera es internándose con buzos en apnea que amarran las líneas de ostiones a un vehículo en la orilla, arrastrando el producto. La segunda forma es internándose en una embarcación menor, donde se sumergen los buzos y remolcan las linternas al costado de la embarcación hasta la costa más próxima para desembarcar el producto”, comentó el Teniente Primero Álex Jeldres, capitán de puerto de Caldera.
Ante tal escenario, la Armada está participando en mesas de trabajo junto a personal de Seremi de Economía, Sernapesca y Carabineros para llegar con los responsables de estos ilícitos, que tienen preocupados a los pescadores. “Es una situación compleja ya que las denuncias se entregan a destiempo a la Autoridad Marítima, debido a que los agricultores sólo se dan cuenta del robo una vez que levantan la linterna de ostiones para su cosecha”, agregó el Teniente Jeldres.
El llamado de la Autoridad Marítima es a no comprar este molusco en el comercio ilegal o en lugares no autorizados para su venta, ya que tal acción perjudica tanto a los pescadores como a la comunidad en general.