Diputado Marcelo Díaz presenta requerimiento en Contraloría para que se investigue colocación de lienzo

Aunque anoche se retiró un lienzo gigante colgado en el frontis del edificio de la Intendencia que aludía al desacuerdo de legislar por el aborto, el diputado socialista Marcelo Díaz presentó esta mañana en la Contraloría Regional de Valparaíso un requerimiento para que se investigue este hecho ante eventuales faltas al principio de probidad y mal uso de recursos públicos, estableciendo las responsabilidades administrativas que correspondan.

“He solicitado que se inicie un proceso de investigación por eventuales contravenciones a lo señalado en los artículos 6° y 7° de la Constitución, pues el pasado lunes apareció colgado, y a vista y paciencia de todos los transeúntes, un lienzo gigante alusivo a la discusión del aborto. Dicho lienzo pertenece a quienes defienden una postura contraria al aborto libre y gratuito. Postura que, por cierto, responde presumiblemente a la posición del actual gobierno en torno al tema”, expresó el parlamentario.

Discusión Parlamentaria

Cabe recordar que el debate sobre el aborto y otros temas relativos a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, se discute en el Congreso Nacional, “por lo que es allí donde las posturas políticas –ya sean favorables o contrarias– deben defenderse”, aseveró.

Agregó Díaz que “lo que es profundamente grave de este hecho es que, al mantener colgado un lienzo de tales características, la Intendencia se aleja de las funciones que le son propias como representante en la Región del Poder Ejecutivo. Por tanto, estimamos que lo ocurrido es una grave contravención a lo señalado en el art. 6° y 7° de la Constitución. Es preciso determinar las responsabilidades que correspondan en este caso y, de ser necesario, se apliquen las sanciones que determine la ley”.

El diputado añadió que “ponemos en cuestionamiento este hecho, pues nos preocupa que puedan haber existido recursos públicos destinados para la colocación del mencionado lienzo. Esta es una situación que el órgano contralor debe encargarse de aclarar”.

Para él lo ocurrido en la Intendencia contravienen el principio de probidad que debe investir a las actuaciones de los órganos del Estado.

“La colocación y mantenimiento del lienzo contrario al aborto libre es un grave atentado a este principio rector de la Administración del Estado”, subrayó.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …