Por la unanimidad de sus integrantes y una abstención, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó la construcción del Terminal Dos en el puerto de Valparaíso, tras una sesión de cerca de hora y media, la que fue presidida por el intendente Jorge Martínez y que concentró la atención de numerosas personas, en especial del ámbito portuario marítimo que llegaron hasta el Salón Esmeralda del edificio del Gobierno Regional.
Esta obra que inició su tramitación legal el año 2013, cuando fue adjudicada la licitación a la empresa OHL, considera una inversión de 500 millones de dólares para la construcción de un muelle de 785 metros de largo y un área de respaldo que será capaz de atender al mismo tiempo a dos buques Post Panamax.
El Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, que dirige Cristián Vega, recomendó la aprobación de este proyecto, y antes de la votación el intendente Martínez, de acuerdo a la normativa legal y previa inscripción, permitió el uso de la palabra a Natalie Harder, Gonzalo Ilabaca, Rosa Martínez, la consejera regional Nataly Campusano, el concejal Daniel Morales, el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso Gonzalo Davagnino, el gerente general del Terminal Cerros de Valparaíso (Terminal Dos) Álvaro Espinoza y el dirigente portuario Roberto Rojas.
Seguidamente, se efectuó la votación pronunciándose a favor de este proyecto el intendente Jorge Martínez, el director del Servicio de Evaluación Ambiental y los secretarios regionales ministeriales de Medio Ambiente, Salud, Economía, Transportes, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda y Transportes. Sólo se abstuvo el seremi de Desarrollo Social, pues el servicio está vinculado a iniciativas que se desarrollan en algunas dependencias del puerto.
Con este resultado, el proyecto T2 obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental que le permite a los inversionistas ejecutarlo.
El intendente Jorge Martínez, señaló que un eventual proceso de judicialización, “le puede ocurrir a cualquier proyecto, pues toda persona o institución tiene derecho a acudir a los tribunales y eso está conforme a derecho; nadie se puede ofender porque se ejerzan acciones judiciales”.
De todas maneras, la autoridad destacó que “esta región es logístico-portuaria y desde ese punto de vista, este es un proyecto relevante para el territorio. Necesitamos desarrollar no sólo los puertos, por los volúmenes que se están transando y sus vínculos con el mundo exterior, sino que también nos importa la expansión de la cadena logística que implica la actividad portuaria, todo lo cual da sustento, desarrollo y empleo a la región”.
Seremis
El seremi de Economía Javier Puiggrós resaltó la importancia de hacer realidad una obra de gran impacto: “Estamos muy contentos como Ministerio de Economía, porque esta es una inversión de más quinientos millones de dólares que llegan a la región. Desde hace mucho tiempo que no veíamos un proyecto de estas dimensiones que genera una cantidad significativa de empleos directos e indirectos. Este proyecto tiene un fuerte impacto en la ejecución, la operación y en el alcance, por todo el encadenamiento productivo que existe, de generar y duplicar la capacidad portuaria. Además, Valparaíso se está abriendo como un puerto de conexión entre América Latina y el Asia Pacífico.
En ese sentido el poder tener esa capacidad de duplicar el movimiento es un aliciente para la economía regional. En términos generales se aprobó el proyecto con algunas observaciones, que nosotros creemos que van en la línea de posibilitar y hacer más concretas las recomendaciones del Servicio de Evaluación Ambiental, de manera que puedan ser concretas, permanentes, medibles, fiscalizables y que no queden de alguna manera a interpretación y en ese sentido, creemos que las medidas adoptadas van en esa línea lo que permite que el proyecto se concrete”.
El seremi de Transportes Gerald Oliger hizo referencia a los impactos en distintos sectores de la economía: “Estamos muy contentos y satisfechos porque se aprueba una inversión importante para la región y desde el punto de vista de Transportes estamos hablando que toda la cadena logística va a ser fortalecida. No es solamente un puerto. Detrás de un puerto existen el transporte terrestre, las agencias de aduana, es decir, existe toda una cadena de comercio exterior que se ve fortalecida. Y lo más importante es que esa cadena se pone a disposición no solo de nuestra región sino de todo el país lo que es muy importante. Esto es para el comercio exterior de Chile es trascendental porque el país es el que se ve fortalecido. Estamos hablando de que el puerto de Valparaíso duplica su capacidad y lo mantiene competitivo, especialmente en los desafíos que se avecinan para el próximo año.
Nosotros necesitamos aumentar la capacidad de nuestros puertos, para responder al crecimiento económico del país. Siguiendo el mismo crecimiento que tenemos ahora proyectado, en 4 ó 5 años más vamos a tener un serio problema, si no tenemos construido el Terminal 2, encareciendo los costos, siendo poco competitivos y además derivando hacia otras zonas o puertos las cargas e incluso inhibiendo que los buques de gran tamaño lleguen a Chile y se queden en Perú. Por lo tanto, hay que fortalecer el comercio exterior chileno, con un puerto adecuado a la realidad del Siglo XXI y al tamaño de nuestra economía”.