Servicio de Salud Viña del Mar Quillota presenta significativo avance en la reducción de las listas de espera quirúrgicas

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota ha mostrado un significativo avance en la reducción de las listas de espera quirúrgicas de acuerdo al compromiso ministerial suscrito por todos los Servicios de Salud a nivel nacional, y seguirá trabajando intensamente, con todos los equipos médicos y profesionales, para continuar aplicando distintas estrategias para una resolución de casos más eficiente. Es importante señalar que esta red de salud considera uno de los volúmenes más extensos de pacientes, ya que la población que tiene a su cargo para la atención de salud integral, supera el millón de personas, siendo uno de los tres Servicios de Salud más extensos en cantidad de pacientes y en geografía del país.

Desde el 15 de marzo al 31 de julio de este año, se habían registrado 3.305 egresos totales de casos, con un total de 1.592 intervenciones quirúrgicas en los tres hospitales de alta complejidad de la red: Hospital Dr. Fricke, Hospital de Quilpué y Hospital de Quillota, lo que significó un cumplimiento del 72.1% del compromiso ministerial, considerado hasta el mes de julio de este año. Si se considera el lapso entre el 1 y el 15 de agosto, se obtiene adicionalmente, un total de 79,9% de cumplimiento, con un total de 3.665 egresos.

Plan estratégico de resolución quirúrgica

Para lograr este objetivo, el equipo de gestión del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota junto a los equipos de cada Hospital, realizaron un exhaustivo trabajo conjunto, que consistió en una identificación de todos los puntos críticos de los procesos, analizando los casos según diferentes criterios y aplicando estrategias definidas, desde contactar con sistematicidad al paciente, evaluarlo médicamente, agendar su intervención quirúrgica, resolver su patología vía quirúrgica y posteriormente, el seguimiento post alta médica.

Dentro de las estrategias implementadas, se realizó la revisión de los antecedentes clínicos de los pacientes para resolver dudas de diagnóstico, contactar a los pacientes a través de un centro de llamados, así también se realizaron inéditos operativos de ubicación de pacientes en sus domicilios. También se priorizó el uso de los pabellones para realizar las intervenciones quirúrgicas a las personas que se encontraban en listas de espera de mayor antigüedad; se resolvieron casos tanto en horario institucional, como en horario extendido; se realizó la gestión de operaciones de cirugía menor en establecimientos de la red Atención Primaria de Salud y la gestión de convenios especiales a través de Fonasa con clínicas particulares, entre varias estrategias.

Las cirugías más frecuentes de resolución responden a las especialidades de: traumatología, cirugía adulto, oftalmología, etc.

Potenciar el uso de pabellones de la red.

Actualmente, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota sigue trabajando intensamente para continuar resolviendo la lista de espera quirúrgica de pacientes, utilizando estrategias basadas en potenciar el trabajo en red y asignar de manera eficiente el uso de pabellones de los recintos asistenciales de alta complejidad, así también trabajar con los equipos y pabellones quirúrgicos de la red, como los Hospitales Santo Tomás de Limache y Dr. Mario Sánchez de La Calera. La capacidad instalada como red de salud, es de 22 pabellones quirúrgicos, 2 de ellos para cirugías de menor complejidad.

La Dra. Yasna Fernández, Subdirectora de Gestión Asistencial (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explicó que el proceso de resolución de listas de espera ha sido un proceso complejo, “ya que tenemos una lista de espera entre las más abultadas del país y el lograr reducirla, de acuerdo al requerimiento ministerial y de nuestros usuarios, ha requerido de que trabajemos en equipo, muy estrechamente con los hospitales de nuestra red y nos coordinemos para ir reduciendo estas brechas de atención”.

La profesional explicó que el trabajo de reducción de listas esperas continuará, “y en el futuro debemos afianzarnos como equipo para tomar las mejores decisiones y enfrentar este desafío, priorizando los casos más complejos de resolución y siempre entregando una buena atención”.

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