“MINVU entrega escrituras para conjunto de pueblos originarios”

“Cuno Kawescar”“Comunidad de hombres en canoa” en lengua mapuche y kawescar – es el nombre del nuevo proyecto habitacional inaugurado esta mañana en Villa Alemana, que se transformó en la iniciativa de pertinencia indígena más grande ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región desde que se firmó el 2008 el convenio de colaboración y traspaso de información entre esta cartera y la Conadi con miras a dar soluciones habitacionales a nuestros pueblos originarios.

Se trata de un conjunto que beneficia a 150 familias de siete pueblos indígenas: mapuches, huilliches, onas, kawescar, aymaras, quechuas y diaguitas, cuya construcción respetó la cosmovisión y rescate de nuestras culturas originarias, entregadas por las mismas familias, como un espacio intermedio de recibo y acceso como las chalingas, pilares con vigas de cruce como las rukas, loteo emplazado según las cuatro orientaciones cardinales, orientación de las puertas al oriente para recibir el sol y una sede social que simula una ruka, al lado de un espacio ceremonial.

Cada vivienda tiene una superficie de 58,35 m2, con estar-comedor, cocina y logia en el primer nivel, y 3 dormitorios y baño en el segundo. Y el conjunto cuenta con otros espacios comunes, además de la sede social y el espacio ceremonial, como juegos infantiles y áreas verdes proyectadas. La iniciativa tuvo una inversión Minvu de cerca de $2.500 millones de pesos, se enmarcó en el programa Construcción en Nuevos Terrenos, y fue ejecutada por la constructora Valle Mar, con el trabajo social de la egis Borde Urbano Consultores.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …