El diputado por el distrito 6, Andrés Longton, junto a la también parlamentaria RN, Erika Olivera, y la neuróloga infanto-juvenil, Valeria Rojas, se reunieron en Santiago con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para presentarle el Programa de Intervención Temprana en Riesgo de Autismo en Atención Primaria de Salud que desde el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, impulsa el equipo del Programa Autismo, encabezado por la doctora Rojas.
El parlamentario, informó que, durante el encuentro, se expuso los beneficios que este tipo de experiencias ha reportado. “La idea es poder realizar un diagnóstico y tratamiento antes de los 3-5 años, con el fin de lograr mayores avances en el desarrollo de los niños”, indicó Longton.
“La efectividad de esta experiencia ya se ha comprobado en otros países, con resultados muy positivos. Lamentablemente, en nuestro país no existe en la actualidad una política enfocada a la intervención temprana, lo que por desgracia se traduce en que estos niños no pueden alcanzar los avances que podrían lograr en el caso de conocer y atender los detalles de su trastorno durante la primera etapa de su vida”, explicó además el parlamentario
En la misma línea, el diputado señaló que “conversamos con la subsecretaria sobre la necesidad de financiamiento para la implementación de este programa no sólo a nivel regional, sino que también ojalá a lo largo de todo el país, una vez demostrada la eficacia del Programa Piloto realizado a nivel local. Ella de inmediato se ofreció a gestionar una cita con el doctor Irarrázabal, nuevo encargado del área de Salud Mental en el Ministerio de Salud, y paralelamente, revisará la posibilidad de financiar la aplicación del programa en las dos comunas en donde se está llevando a cabo para lo que queda de este 2018, debido a la premura que existe por la falta de capital humano para continuar llevando adelante esta iniciativa que ha sido tan beneficiosa”.
Por su parte, la doctora Valeria Rojas, indicó que “conversamos con la doctora Daza sobre la importancia de la detección e intervención temprana en niños con riesgo de condición de autismo. La solicitud fue apoyar el programa piloto que estamos llevando adelante en las comunas de Quillota y Quilpué. Le planteamos a la subsecretaria que dicho programa, a través de recursos del Ministerio de Salud, pueda también extenderse hacia otras comunas de la costa, así como también del interior”.
“Las noticias son muy auspiciosas. Quiero agradecerle al diputado Longton, quien ha sido el único parlamentario que ha visitado nuestro hospital y conocido la realidad de nuestros niños. No solo se ha quedado en las palabras, sino que lo ha hecho realidad”, finalizó la neuróloga.