La Ilustre Municipalidad de Zapallar entregó a los pescadores artesanales de la comuna originales trajes de trabajo de PVC –Jardinera Heavy Duty- equipamiento enfocado en la seguridad durante las faenas en el mar, que consta de un sistema de salvavidas -”Sea Airbag System”- que reacciona y se infla automáticamente, al momento de una caída al agua.
Los 57 socios de los sindicatos de pescadores de Zapallar y Cachagua recibieron el nuevo equipamiento de seguridad, como parte del trabajo con el municipio local y la autoridad marítima.
Desde el municipio, detallaron que el trabajo conjunto con los sindicatos incorpora además proyectos en infraestructura, asesorías técnicas, capacitación y mejoramientos en la seguridad laboral. Es en este contexto y frente a los riesgos a los que en la actualidad se encuentran expuestos los pescadores artesanales, que surge la preocupación de mejorar equipamiento -por parte del alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri- frente a los peligros asociados a accidentes que sufren en sus labores de pesca. Y fueron precisamente los usuarios de estos trajes quienes plantearon a la máxima autoridad comuna, la posibilidad de adquirir esta tecnología por parte del municipio, tal como se concretó con la ceremonia efectuada hoy.
El edil de Zapallar recalcó que “a lo largo del territorio nacional, muchas veces los pescadores caen al mar solo con su ropa de trabajo y botas de pesca las que al ser llenadas por el aguas además de la ropa, presentan un peso difícil de poder sostener a flote por el trabajador caído al mar y en condiciones de mar adversas, para cualquier pescador artesanal de nuestro país”.
La jardinera desarrollada por Kataix –empresa fundada por Amalia Cubillos, después del tsunami del año 2010- es un proyecto ganador de tres premios a la innovación durante 2014. Posee un sensor que permite determinar si la persona cayó de manera consciente o inconsciente, para inflar el flotador del lado correcto o voltearlo, y evitar ahogamientos por inmersión. La tecnología del airbag de mar es un elemento de seguridad pasiva, ya que se activa solo ante la presión de una caída; es decir, no con las olas ni la lluvia.
“Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional; la implementación y equipamiento de los sindicatos de pescadores artesanales con un sistema de seguridad integrado para trabajo en el mar, el que implementa un dispositivo salvavidas en su interior, que permite y garantiza que una vez que un pescador caiga al mar, pueda activar de forma casi instantánea el dispositivo interno de flotación”, destacó el alcalde Alessandri, durante la ceremonia de entrega.
Este traje de trabajo con salvavidas integrado es una solución a la problemática actual de pescadores artesanales caídos al mar, donde se incluye un sistema de seguridad pasivo el que se activa al momento de estar en contacto con agua por presión con efecto de una caída o inmersión; no, por salpicaduras de agua o del traslado en embarcaciones, indicaron desde el departamento de Emergencia y Protección Civil del municipio de Zapallar.
El sistema puede salvar a una persona que cae inconsciente al agua, evitando riesgos adicionales, además de reducir el riesgo de ahogamiento por caída simple al mar. El traje incluye un sistema inflador automático, luz automática, silbato, inflador oral, y cintas reflectantes, facilitando de esta forma las labores de búsqueda.
El nuevo equipamiento entregado a los pescadores artesanales de la comuna de Zapallar, significó una inversión $11.800.000, financiada con recursos propios del municipio, y adquirido mediante licitación pública.