¿Qué tan dañados resultan los cerebros de los niños, niñas y adolescentes que han sufrido malos tratos? Y, por el contrario, ¿cómo estará un cerebro sano y estimulado positivamente? Esta realidad la pudieron conocer los asistentes al VII Seminario de la Red Infanto Adolescente (RIA) Casablanca, denominado “La Neurociencia y los Buenos Tratos en la Infancia”.
El encuentro se desarrolló con una alta participación en el Teatro Municipal de Casablanca, y estuvo dirigido a educadores, padres y madres de preescolares, como también a tutores de menores de edad, y a jóvenes que en el futuro podrían ser padres.
La jornada consideró dos partes. Primero, una exposición, desde la perspectiva de la Neurociencia, a cargo del psicólogo Julio Astudillo de la Oficina de la Protección de Derechos (OPD) de la Municipalidad de Casablanca. Y, luego, una metodología de Teatro Foro, donde actores representaron una situación problemática de un grupo familiar, y los asistentes pudieron interactuar y opinar qué cosas estaban mal y cómo se podrían mejorar.
Más Conectados
El psicólogo Julio Astudillo explicó que la exposición se centró en “los roles parentales, estructura cerebral, y cómo la paternidad y la maternidad influyen en el desarrollo de nuestro cerebro durante la primera infancia. Entonces, a partir de los buenos tratos, orientados principalmente por el desarrollo cerebral de tipo horizontal y un desarrollo cerebral de tipo vertical, facilitan que las neuronas logren una mayor cantidad de conexiones y, desde allí, los aprendizajes que se puedan generar sean más duraderos y las personas tengan mayor cantidad de recursos para poder enfrentar situaciones complejas en la vida”.
La idea, añadió, es conectar con el cerebro del niño, hablar el mismo idioma, ponerse en el lugar del otro, escuchar. “Cuando sentimos que la otra persona se está poniendo realmente en mi lugar, eso también nos calma bastante, eso apacigua; la muestra de afecto, el contacto físico, la preocupación, son signos que nos ayudan a poder conectarnos con la otra persona”.
La Directora del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca, Dra. Andrea Didier, manifestó que el buen trato se basa “en un profundo sentimiento de respeto y valoración hacia la dignidad del otro, y se caracteriza por el uso de la empatía para entender y dar sentido a las necesidades de los demás. En ese sentido, valoro que la Red de Infancia y Adolescencia de la comuna ponga este tema en la mesa, invitando a una reflexión profunda respecto a cómo los adultos nos relacionamos cotidianamente con los niños, niñas y adolescentes”.
Aprendizaje
En el ámbito de la educación, la Directora del Jardín Infantil Trompito 7 Colores, María Ángela Toledo, hizo énfasis en cómo las experiencias positivas impactan positivamente en el cerebro de los pequeños. “Siempre los aprendizajes para que sean significativos, ese niño tiene que tener una conexión emocional con ese aprendizaje, para que pueda aprenderlo. Si no hay una conexión emocional con el niño, él no aprende. Al niño le debe interesar, nacer de él. Uno tiene que buscar como educador que ese niño se interese por una actividad, por algún juego, algo que a él lo conecte con sus intereses”.