Luego que la autoridad marítima confirmara la ausencia de fragata portuguesa en la playa Pea y el sector de Poko Poko de Rapa Nui, la Seremi de Salud Región de Valparaíso decretó alzar la medida existente de prohibición de baño y actividad recreativas. Le medida restrictiva se mantiene para el balneario de Anakena.
Por su parte, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que “seguimos en alerta y trabajando en forma coordinada con la Armada realizando monitoreos y vigilancia en todas las playas de nuestra región”.
FRAGATA PORTUGUESA
La presencia de estos organismos son intermitentes, y dependen de marejadas y vientos reinantes donde pueden ser desplazados hasta alcanzar el litoral. Las exposiciones tóxicas asociadas a este tipo de organismos marinos se producen con mayor frecuencia por contacto accidental durante un baño de mar; a pesar de que muchos de estos incidentes suelen ocurrir con especies ya muertas o con restos de ellas.
Algunos ejemplares pueden quedar varados sobre la playa y producir sintomatología al ser pisados o tocados con las manos. Los tentáculos destruidos, encontrados en la orilla de la playa, constituyen un peligro, porque aún son capaces de envenenar por varias semanas.
Si bien este organismo tiene aspecto y comportamiento similar a las medusas, se trata de un hidrozoo sifónoro, un conjunto de organismos que colaboran para su superviviencia. Su aspecto es de un color azulado y una franja roja a lo largo del cuerpo.
Si se produce algún contacto, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Lavar con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
- No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
- Diríjase al centro de salud más cercano.
- Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777