Valparaíso dijo presente en las mesas de trabajo en materia de seguridad convocadas por el Presidente Sebastián Piñera, y en todas ellas el alcalde Jorge Sharp planteó su programa de seguridad donde la comunidad juega un rol fundamental. Después de la seguidilla de reuniones, hoy se firmará el acuerdo nacional de seguridad.
Sharp, quien también llegará a La Moneda para sumarse al acuerdo, junto a otros ediles, recalcó que “instalamos que la comunidad sebe convertirse en el engranaje fundamental de cualquier estrategia. Además, insistimos que la lógica concursable de los recursos para financiar programas comunitarios ponía en riesgo intervenciones de mediano plazo. Ya durante este año producto de lo mismo como municipio tuvimos que poner término al programa de Monitores Ciudadanos que orientaba a miles de adultos mayores y turistas en el plan de la ciudad, lo que permitió evitar una serie de delitos. Hoy no tenemos la certeza si otro de nuestros programas que entre otras cosas apunta a la mediación de conflictos podrá continuar por el mismo factor ya que no sabemos si contaremos con los recursos para su financiamiento”.
Es preciso señalar que la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos contempla Gestores Comunitarios, Mediación Vecinal y Comunitaria, y Defensoría Popular Comunal, con un total de ocho profesionales como trabajadores sociales, abogados y sicólogos. Equipo que durante este año ha recepcionado en mediación comunitaria 246 casos, en talleres y charlas 412 beneficiados, en las sesiones de escuelas abiertas 36 dirigentes vecinales y en defensoría popular ciudadana otros 206 casos, sumando en total 901 beneficiados.
El presupuesto anual de este programa alcanza los $60 millones, ante lo cual el jefe comunal porteño aprovechará la instancia en el palacio presidencial para llamar al gobierno a definir una política clara en términos de financiamiento. “A menos de dos meses que termine el año no tenemos seguridad de la continuidad del trabajo realizado, lo que afecta directamente a los equipos técnicos profesionales, a las comunidades porteñas, al comercio local e incluso los miles de turistas que visitan la ciudad. Como ciudad solo esperamos que los acuerdos que llegamos en la mesa de trabajo, sobre todo los relacionados a la seguridad de las comunidades, se cumplan. Tenemos la convicción de que se puede trabajar juntos en temas de seguridad pero lamentablemente el gobierno nos ha demostrado lo contrario”, sentenció.