El Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier junto al Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, gobernadores,directores de servicios del agro como INDAP Y CONAF y autoridades locales, encabezó una visita a la región de Valparaíso en la que realizó un recorrido por una serie de proyectos de riego en las provincias de Petorca y Quillota apoyados por el Ministerio a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Comisión Nacional de Riego (CNR).
En la ocasión, la autoridad del Agro recorrió el proyecto de revestimiento del Canal Valle Hermoso en la comuna de La Ligua, iniciativa que busca evitar la pérdida de agua con la construcción de un canal revestido en hormigón armado en un tramo de casi 4 kilómetros. Este proyecto implica una inversión total de más de $350 millones con una bonificación por parte de la CNR que supera los $310 millones. En esta ocasión estuvo presente el Gobernador de Petorca, Mario Fuentes, quien valoró la visita del Ministro y destacó el trabajo que se está realizando en su provincia para mitigar los efectos ocasionados por la situación hídrica.
El Ministro (s) Claudio Ternicier destacó la preocupación que el Ministerio ha puesto en la situación de sequía que afecta al país y sobre todo en la región de Valparaíso. “En la actual administración, el Gobierno ha entregado a la Comisión Nacional de Riego recursos que superan los 10 años anteriores sumados. Esto es especialmente importante en la región de Valparaíso, dada su condición de sequía, y demuestra el interés y la preocupación de nuestro Ministerio y del Gobierno Regional en esta grave situación”, señaló.
Recuperación de suelos
Por otra parte, la Autoridad del agro participó junto al Gobernador (s) de San Felipe, Marcelo Olguín, en una charla a más de 30 agricultores en la que se refirió al Programa de Recuperación de Suelos, instrumento del Ministerio de Agricultura que es coordinado por el SAG e INDAP y que busca recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados. En el año 2016 en la región de Valparaíso el SAG entregará un total de $408 millones que financiarán cuatro concursos.
El Ministro (s) Ternicier señaló que con esta iniciativa buscan darle mayor difusión al programa de suelos degradados. “Queremos darle mayor énfasis a este programa y por eso durante los últimos años se han aumentado considerablemente los recursos. Buscamos privilegiar a los agricultores que tienen mayor seguridad de riego, pero que necesitan recuperar su suelo y la fertilidad del mismo con el fin de mejorar sus cultivos”, dijo.
Durante la jornada, el Ministro (s) de Agricultura también realizó una visita a la comuna de Nogales en la Provincia de Quillota ocasión en la que recorrió junto al Alcalde comunal, Oscar Cortes, los tranques El Olivo y Pucalán, iniciativas realizadas con un convenio entre el INDAP y el Gobierno Regional y que benefician a cerca de 75 familias con una inversión de $170 millones.
Respecto de la visita del Ministro a la región, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “es muy importante puesto que revela la necesidad de que las autoridades estén en terreno con la ciudadanía. Nosotros como Ministerio siempre hemos estado presente y hoy hemos podido constatar que gracias a este trabajo de cercanía los requerimientos de los agricultores se han sido materializando y eso nos deja muy contentos”, dio la autoridad regional del agro.
Por su parte, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, sostuvo que “es un día redondo en términos de ver lo que están haciendo los servicios del agro. El ministro conversó con agricultores y visitó obras de riego que se están ejecutando a través del convenio CNR e INDAP y tranques recuperados de la reforma agraria por convenio INDAP – GORE. La gente hoy reconoce el esfuerzo del Gobierno para que los pequeños agricultores tengan más posibilidades”.
En tanto Gonzalo Peña, gobernador(s) de la provincia de Quillota señaló «la sequía llegó para quedarse y es un tema cíclico, obras como esta nos dan el ímpetu para seguir adelante y trabajar con los vecinos. Sabemos que no es fácil pero estos trabajos dan la energía para seguir aportando en el gobierno de la Presidenta Bachelet, teniendo en cuenta que hay un plan integral del Aconcagua que es una medida a largo plazo, y los mini tranques significan un gran avance para combatir la sequía».