Más de 200 personas mayores de las provincias de Los Andes y San Felipe, participaron de la jornada biprovincial del programa Participación y Formación del Servicio Nacional del Adulto Mayor, (SENAMA), que se realizó en el Centro cultural y museo “Pedro Aguirre Cerda” de Calle Larga, en el cual autoridades regionales entregaron información respecto a la iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que guarda relación con ciudades más amigables para las personas mayores.
Sobre esta iniciativa, el coordinador regional de SENAMA, Dante Iturrieta, explicó que una ciudad amigable con los adultos mayores, entrega espacios para las personas desde los 60 años, puedan desarrollarse en un ambiente seguro, donde existen las condiciones para su plena integración y participación social.
“Desde el Gobierno de Chile hacemos un llamado a los municipios, a las autoridades nacionales y regionales, al mundo académico y a las personas mayores para que juntos nos comprometamos para trabajar por más “Ciudades Amigables” con las personas mayores, con el objetivo de mejorar su calidad de vida e inclusión social. Este será un trabajo intersectorial, con la participación activa de las propias personas mayores, la academia, la sociedad civil y el mundo privado”, comentó.
Por otra parte, la seremi de Gobierno, Leslie Briones, hizo hincapié en la importancia de este llamado, agregando que “queremos dar dignidad a quienes han hecho tanto por el desarrollo de este país. Los adultos mayores merecen todo nuestro respeto y admiración. Por eso, el Presidente Sebastián Piñera tiene como prioridad el envejecimiento positivo, a través del programa ‘Adulto Mejor’”.
Dado el acelerado proceso de envejecimiento que vive Chile, donde hoy 19,9% de la población es adulta mayor, cifra que llegará al 31% en el 2050, las políticas públicas deben considerar ambientes seguros y participativos para que este creciente grupo social pueda vivir integrado y en igualdad de condiciones.
Pasos a seguir para ser una Ciudad Amigable
De acuerdo a la OMS, una ciudad o comunidad amigable, es aquella donde sus prestaciones y servicios en las áreas de transporte, vivienda; participación social; respeto e inclusión social; participación cívica y empleo; comunicación e información; servicios comunitarios y de salud; y espacios al aire libre y edificios, favorecen un envejecimiento positivo y mejoran la calidad de vida de las personas mayores.
Para ser parte de la red de Ciudades Amigables, un municipio debe presentar ante la OMS: Una carta de compromiso como comunidad para trabajar en pos a ser más amigables con las personas mayores; un diagnóstico local participativo; un plan de acción propuesto por la comunidad y una evaluación del plan de acción ejecutado. Este es un proceso continuo que debe seguirse en forma cíclica.
El rol de SENAMA será acompañar y apoyar técnicamente todo este proceso, con el objetivo de lograr la mayor cantidad de municipios adscritos a la red. Con la realización del seminario “Ciudades Amigables”, se está dando el inicio a un proceso que permitirá recabar información para realizar un diagnóstico, identificar las necesidades y entregar herramientas prácticas para que los municipios, en conjunto con las personas mayores, desarrollen sus planes de acción, en torno al envejecimiento activo y acorde a las realidades de las distintas comunidades.
El próximo año, SENAMA contará con una plataforma en línea que permitirá entregar información y diseños de proyectos tipo, con el fin de facilitar las postulaciones de los municipios.